GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Comienza una campaña electoral marcada por Bildu

Una inmensa mayoría de la ciudadanía vasca acogió con satisfacción que Bildu pueda presentarse a las elecciones municipales y forales. Sólo el PP y algunas asociaciones de víctimas defienden la persistencia del apartheid.

p002_f01_208x152.jpg

I. IRIONDO | GASTEIZ

«No ha sido fácil, pero Bildu estará en las elecciones forales y municipales». «La fuerza de la sociedad nos ha traído hasta aquí». Así se expresaron ayer en Donostia los portavoces de la coalición independentista. Las impugnaciones ordenadas por el Gobierno español y la sentencia del Tribunal Supremo vetando su participación en los comicios habían levantado una ola de indignación de amplios sectores de la ciudadanía vasca desconocida hasta la fecha. Bastaba ver la heterogeneidad de las movilizaciones de los últimos días para comprobar que esta prohibición había activado resortes antes desconocidos. La reacción del PNV fue otro indicador. El PSOE entendió que había ido demasiado lejos.

Cuando el Tribunal Constitucional resolvió el lío en el que el Gobierno y el Supremo habían metido al Estado y a Euskal Herria, la indignación se convirtió en una marea de alegría para muchos y de alivio para otros. Sólo el PP y algunas asociaciones de víctimas de ETA han escenificado su reacción en forma de tragedia. Los de Rajoy, sin poder ocultar su intención de utilizar también esto como arma electoral, cayeron en una especie de ajuste de cuentas con los jueces que propiciaron la legalización que casa muy mal con tanta declaración sobre el Estado de Derecho. Y los portavoces de determinadas víctimas se desahogaron con unos excesos retóricos difícilmente creíbles desde la realidad actual del país.

El PSOE, entre tanto, trataba de nadar y guardar la ropa. Para PSE y PSN la decisión del Constitucional tuvo un efecto balsámico indisimulable, por mucho que el lehendakari Patxi López quisiera acompañar su discurso de «acatamiento y respeto a las decisiones judiciales» de un catálogo de nuevas exigencias para EA, Alternatiba y la izquierda abertzale. Y del Ebro para abajo hubo también división de opiniones. El sector gubernamental, con Alfredo Pérez Rubalcaba, trataba de sacudirse las acusaciones del PP recordando que había hecho todo cuanto estaba en sus manos para impedir la presencia electoral de Bildu; otros, como la corriente Izquierda Socialista, consideraba una buena noticia la sentencia del Constitucional.

«Cerramos una etapa»

Pero en Euskal Herria el sentimiento mayoritario es el de satisfacción por la idea de que se cierra una etapa de exclusiones electorales en el contexto de la apertura de una verdadera oportunidad para la paz y la normalización democrática. «Empieza la fiesta de la democracia», escribía en su blog el secretario del grupo parlamentario del PSE en Gasteiz, Oscar Rodríguez, aunando la frase hecha sobre las elecciones con la «reconfortante» presencia de Bildu en las mismas.

Efervescencia

Conseguida la confirmación de que podían presentarse a las elecciones cuando la campaña cumplía ya sus primeros y largos minutos, Bildu entró en efervescencia, teniendo que concentrar en el primer día actos que en otras condiciones se hacen en la «precampaña».

Mientras en Donostia valoraban la decisión del Tribunal Constitucional y los últimos acontecimientos, en Bilbo inauguraban una oficina electoral y en Gasteiz presentaban a sus candidatos locales. Se anunciaba también el primer acto electoral en Iruñea, al que seguirá hoy un mitin en el Anaitasuna con la presencia de los principales candidatos de Nafarroa.

Garaikoetxea, en Zarautz

Si un acto resultaba especialmente significativo, y más tras lo ocurrido la víspera con el acta presentada por la Guardia Civil, fue el arranque de campaña con Carlos Garaikoetxea en Zarautz.

Según informa Ana Abarizketa, los 150 asientos dispuestos en el Antoniano Aretoa se quedaron cortos para los asistentes. El ex lehendakari fue recibido con una ovación por un auditorio conformado en buena parte por personas de su misma edad, muchas de ellas visiblemente emocionadas.

Garaikoetxea estuvo acompañado por el actual secretario general de EA, Pello Urizar, y por Juan Luis Illarramendi, cabeza de lista de Bildu en la localidad y que fue el encargado de abrir el acto animando a los presentes a votar a la coalición.

El histórico dirigente de EA destacó lo duros que han resultado estos días, en el que «ni con mentiras» han podido parar a Bildu. En relación a su supuesta reunión con ETA, arrancó la risa de los asistentes cuando comentó: «Ya me habría acordado si hubiera estado en una cita de cuatro horas».

Cabe destacar que, según informaciones de agencia, la sentencia del TC, que se publicará el lunes, no da ningún valor probatorio a la supuesta acta de esa reunión presentada por la Guardia Civil.

El pacto PSE-PP continúa

Como consecuencia de la decisión del TC y de la posición adoptada por algunos dirigentes del PSE, el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja declaró «quebrada» la alianza existente en la CAV, posición que fue inmediatamente apoyada por Carlos Iturgaiz.

Sin embargo, las direcciones del PP en Madrid y Bilbo aclararon que mantienen el pacto con el PSE «por responsabilidad», aunque «nada será lo mismo».

Rubalcaba y el PP avisan que seguirán con la lupa

Nada más conocerse la legalización de Bildu por parte del Tribunal Constitucional, la madrugada del viernes, el PP exigió al Gobierno español que pusiera en marcha otras «vías sucesivas de impugnación» contempladas en la reforma de la Ley Electoral. Y desde la mañana, la portavoz de este partido en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, le pidió que esté atento a «lo que podamos ver y oír estos días» de Bildu «para evitar que se sienten en los escaños». Mariano Rajoy abundó después en la idea.

El vicepresidente primero del Gobierno y titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, les respondió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros apuntando que el Ejecutivo conoce perfectamente las posibilidades que le ofrece la ley. «El Gobierno va a seguir haciendo lo que está haciendo, que es aplicar la Ley, y la LOREG dice lo que dice porque el Gobierno lo quiso y de hecho fuimos nosotros los que llevamos una propuesta de modificación», explicó.

La nueva legislación permite impugnar candidaturas incluso durante la campaña electoral, así como la suspensión cautelar de la toma de posesión de sus cargos una vez pasadas las elecciones. La llamada «incompatibilidad sobrevenida» sólo puede darse tras la ilegalización de todo un partido.

Beitialarrangoitia señala que aún hay restricciones

La alcaldesa de Hernani y miembro de la izquierda abertzale, Marian Beitialarrangoitia, mostró ayer su alegría ante la decisión del Tribunal Constitucional sobre Bildu, pero matizó que es «una alegría contenida», ya que recordó que todavía no todas las personas «pueden ser candidatos en este pueblo».

En una entrevista emitida por Info7 Irratia, Beitialarrangoitia denunció que «miles y miles de personas continúan teniendo limitados sus derechos civiles y políticos», por lo que considera que, aunque la decisión sobre Bildu «es positiva», en su opinión «aún queda mucho que resolver y muchos pasos que dar en este pueblo». Explicó que «la noticia fue muy alegre, pero deberíamos decir que es una alegría contenida porque corremos el riesgo de olvidarnos de todo el contexto y cegarnos con esa decisión. El paso es muy importante, pero en este pueblo no todos podemos ser candidatos aún, ya que hay miles y miles de personas que continúan teniendo limitados sus derechos civiles y políticos».

En la actualidad, unas 40.000 personas relacionadas con candidaturas que fueron ilegalizadas anteriormente no pueden presentarse y Sortu no ha sido legalizado como partido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo