GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Audiencia Nacional prohíbe los homenajes previstos en el Bizkargi Eguna de Larrabetzu

GARA | BILBO

El juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional española prohibió ayer los tres actos de homenaje a gudaris convocados para mañana con motivo del Bizkargi Eguna de Larrabetzu, por considerarlos constitutivos de un delito de «enaltecimiento del terrorismo».

De este modo, el tribunal especial atendió la petición de la asociación Dignidad y Justicia, que solicitó la prohibición de un acto popular que se ha desarrollado durante muchos años en el monte Bizkargi, donde se recuerda a «los gudaris de ayer y de hoy».

Según explicaron los organizadores, está previsto que la jornada comience a las 10.00 en el monte Bizkargi, donde se realizará un acto que estará seguido de una manifestación que recorrerá por la tarde las calles de Larrabetzu.

Para poner fin a la jornada de recuerdo, los promotores de la iniciativa subrayaron que a las 19.30 tendrá lugar un acto político al que está previsto que acudan personas procedentes de muchos rincones de Bizkaia.

Sin embargo, para Velasco la romería hasta Bizkargi y los actos organizados durante la jornada tienen como finalidad la «exaltación del terrorismo, camuflándolo de reivindicación histórica, con lo que se pretende también crear un clima de captación de jóvenes para integrarse en esa estructura terrorista y de llamar a la lucha armada».

Asimismo, el juez señaló que los gudaris homenajeados son «personas condenadas por integración o colaboración en ETA, es decir, gente que nada tiene que ver con los gudaris vascos que en su día en el monte Bizkargi se enfrentaron con el Ejército de Franco».

Denunciante

Por su parte, la organización española Dignidad y Justicia, enclavada en la extrema derecha, afirmó en su denuncia que los actos previstos en Larrabetzu, junto con el Gudari Eguna, que se celebra el 27 de septiembre, «son los actos principales de conmemoración a los miembros de ETA fallecidos».

Incluso puso de relieve que el símbolo del cartel, una estrella roja, tiene similitudes con la estrella de la organización juvenil independentista Segi, declarada «ilegal» por los tribunales del Estado español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo