Bego Bitorika Sortzen-Ikasbatuaz elkartea
Responsabilidad de Educación en la huelga de comedores
Una vez más nos encontramos ante la huelga en el servicio de comedores escolares. Tanto este servicio como la calidad que da o puede dar influyen directamente en toda la comunidad escolar (su ausencia también). Ocupa un amplio espacio en el día a día del centro escolar, pero no recibe el tratamiento que reciben el resto de horas lectivas.
De media, nuestras hijas e hijos pasan en un día lectivo, unas cinco horas con los profesores y profesoras, y si usan el servicio de comedor, otras dos horas y media con las trabajadoras del comedor. ¿Por qué el Departamento de Educación no da importancia al tiempo de comedor?
¿Dónde queda el proyecto del centro en ese espacio? Si tan importantes son la coordinación y preparación para el profesorado, ¿por qué no para la plantilla del comedor? ¿Acaso el Departamento de Educación no ve necesaria la coordinación de estas trabajadoras entre ellas y con los tutores? Si se establecen ratios en las aulas, ¿por qué no en el comedor? ¿Dónde queda el plan de convivencia del centro durante el horario de comedor? ¿Acaso sólo se debe dar importancia a la formación continua del profesorado y no a la de las monitoras (primeros auxilios, dieta, alergias, convivencia...?
El departamento de educación debería exigir todos estos puntos en la elección de la contrata. Y si realmente lo está haciendo ya, ¿no está echando balones fuera al decir que se trata sólo de un problema laboral?
El Departamento de Educación ha aplicado una subida de diez euros al mes a las familias en la cuota del servicio de comedor para la ampliación de la jornada laboral de la plantilla de comedor (realizar informes, coordinación con la escuela, formación...). Pero esta medida no ha influido en la mejora de la calidad del servicio, ni en las mejoras de la plantilla. Se ha dejado en manos de los centros escolares la decisión de si esas horas son o no necesarias y cuántas deben ser. Todos los padres y madres pagamos diez euros más al mes aunque no haya habido ningún cambio en nuestra escuela. ¿Qué ha sido de ese dinero? ¿Qué hemos conseguido con esa subida? Nada.
Sabemos perfectamente que ésta no es una huelga exclusivamente económica (aunque el Gobierno vasco y las empresas nos lo quieran hacer creer). Las trabajadoras del comedor también están reclamando poder ofrecer un servicio de calidad.
Porque, al igual que en otras áreas de la escuela, también en el comedor queremos un servicio y formación de calidad, pedimos al Departamento de Educación que tome parte en la negociación de la huelga de comedores.