Israel ensangrenta la conmemoración de la «Naqba» en Líbano, Siria y Gaza

Diez muertos en Líbano, otros cuatro en los Altos del Golán y uno más en Gaza. Israel tiñó ayer de sangre la conmemoración de la «Naqba», fecha que marca el inicio del exilio forzoso y la pérdida de casas y tierras palestinas que supuso a creación del Estado de Israel en 1948. Las autoridades sionistas decretaron el estado de alerta militar en sus fronteras con Líbano y Siria, a cuyos gobiernos responsabilizaron de lo ocurrido.

«Enemigos de dios» denuncian al régimen iraní desde Euskal Herria

Invitados por el PEN club vasco, dos disidentes kurdos de Irán comparecieron la semana pasada ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz. Hoy hablarán en Bilbo de los «crímenes» que les han obligado a abandonar su tierra para huir de la horca: escribir poemas en su lengua y denunciar que el Ejército iraní quema sistemáticamente sus bosques.

PANORAMA POSTELECTORAL

Escocia apuntala su camino hacia la independencia

La victoria de hace cinco años del Scottish National Party (SNP) le permitió formar un Gobierno en minoría y supuso un serio aviso de que el soberanismo escocés entraba en un carril claramente definido hacia la independencia y apoyado por sectores cada vez más amplios. Se abren nuevos tiempos para Escocia y, como dijo un analista local, mientras muchos hablan de los acontecimientos en el mundo árabe, tal vez sea el momento, sobre todo tras estos resultados electorales, de comenzar a hablar de la «primavera escocesa».


Desaparecidos: el lado más angustioso de las víctimas del frente libio

Fatema Ibrahim ha perdido a cinco de sus ocho hijos. Estaban en el campo de batalla y desaparecieron sin dejar rastro. Ahora, sus fotografías están colocadas en las puertas de los hospitales, por si alguien puede aportar alguna información. Sólo en Bengasi, más de 450 personas se han desvanecido. Sus familias aguardan con la angustia de no saber si están muertos o fueron capturados por las fuerzas de Muamar Al-Gadafi.

Continúa el goteo de muertes en las protestas contra el régimen de Bashar Al-Assad

La represión de las protestas contra el régimen de Bashar al-Assad se cobraron ayer ocho nuevas vidas, incluida la de una mujer siria alcanzada en Líbano por disparos procedentes del lado sirio de la frontera.