Los hermanos Dardenne confirman la mirada de Cannes sobre la infancia quebrada
Mientras que se espera el desembarcado norteamericano de hoy, con Terrence Malick y el d�o formado por Brad Pitt y Sean Penn, Cannes recib�a ayer a dos excelentes aunque muy diferentes pel�culas.Javier ALONSO-EFE | CANNES
El nuevo filme de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, �Le gamin au v�lo�, confirm� ayer en el Festival de Cannes que la mirada sobre las quiebras de la infancia se instala como vector dominante en la edici�n de este a�o. Los belgas, que ya han ganado dos veces la Palma de Oro, compiten de nuevo con un filme grave pero con esperanza, a diferencia de otras cintas de estos cineastas, que disfrutan explicando c�mo hacen pel�culas, como se pudo comprobar ayer nuevamente.
�Est�bamos menos angustiados que de costumbre�, confes� Luc a la prensa sobre el desarrollo del rodaje de una cinta que permite admirar al �ltimo descubrimiento de los directores: el jovenc�simo Thomas Doret (Cyril en la trama), una revelaci�n con posibilidades de premio, a falta de lo que queda por ver en Cannes.
Con �Le gamin au v�lo� queda clara la l�nea tem�tica abierta por el festival, al abordaje de la pederastia, el abuso de menores y la falta de comunicaci�n entre padres e hijos, ilustrada por cintas como �Michael�, �Polisse� y �We have to talk about Kevin�. Cyril, de 12 a�os y en un hogar para menores, solo vive para reencontrarse con su padre (Guy), pero este prefiere que le olvide; el chaval pasa los fines de semana con su madre de acogida, una peluquera (Samantha) que se ver� obligada a compensar el d�ficit de afecto que pone al cr�o al borde de la marginalidad de por vida.
Las posibilidades de desastre son enormes, pero los Dardenne hacen caer al protagonista del lado vamos-a-ser-positivos, aunque Jean-Pierre casi previno a quienes les quieran ver demasiado optimistas: �Cuando se hace un filme no hay que pensar en el mensaje que se pretende transmitir�.
Carne evidente de premio, este �chico de la bicicleta� entra en competici�n al mismo tiempo que una luminosa pel�cula de cine dentro del cine, �The artist�, el inusual e interesante viaje de un filme franc�s a Hollywood, casi un siglo de marcha atr�s lleno de referencias intracinematogr�ficas. La pel�cula que dirige Michel Hazanavicius, y que inicialmente no iba a competici�n, es muda y en blanco y negro, lo que quiz�s limite sus posibilidades de mercado, pero posiblemente guste a los acad�micos en Estados Unidos al tratarse de un homenaje en toda regla a la Edad de Oro de la cinematograf�a, a los felices a�os 20.