GARA > Idatzia > Kultura

Un estudio de Aztiker suspende a EITB en el tratamiento de género

El sindicato LAB presentó ayer la segunda parte del estudio sobre los informativos de EITB, que analiza el protagonismo y representación de mujeres y hombres, con resultados «preocupantes», desde el punto de vista de la función que debe desarrollar un ente público.

p041_f01_148x80.jpg

Nerea GOTI | BILBO

Los informativos del grupo EITB «transmiten una representación de la realidad en la que se sigue reforzando el protagonismo de los hombres en la vida política, económica y deportiva» y se invisibiliza a las mujeres o se las presenta ligadas a estereotipos. Son parte de las conclusiones que el sindicato LAB extrae del estudio que Aztiker ha realizado para la Fundación Ipar Hegoa y Baietz Fundazioa, a partir del análisis de informativos de ETB1, ETB2, Euskadi Irratia y Radio Euskadi.

La primera parte de la investigación del centro para estudios sociológicos Aztiker abordó el tratamiento de la territorialidad, identidad nacional y protagonismo de los diferentes sujetos políticos, con resultado de suspenso, dado su carácter de ente público, por prescindir de la realidad propia, imponer la del Estado español o mostrar una utilización partidista de los informativos.

La segunda parte del estudio se presentó ayer. Aborda el tratamiento de género; qué protagonismo tienen mujeres y hombres en las noticias, qué valores se transmiten o qué estereotipos se destacan, y en este caso, tampoco arroja una respuesta afirmativa a la pregunta que dirige el trabajo, «¿Cumple el grupo público de comunicación EITB su labor informativa como servicio público?».

Entre los meses de setiembre y diciembre de 2010, Aztiker analizó más de mil noticias, correspondientes a informativos diarios, prestando atención a cuestiones como el lugar que ocupa la noticia en el informativo, bloques temáticos, explicitaciones de género o el tratamiento de la violencia sexista.

Con los datos en la mano, Arantxa Sarasola, responsable del Área de Servicios Públicos de LAB, manifestó que EITB tampoco cumple la función que le corresponde como ente público en lo que al tratamiento de género respecta. Destacó que los informativos invisibilizan a las mujeres y apuntó, por ejemplo, que la representación de los hombres en los informativos alcanza el 75% frente al 16,6% de las mujeres, o que las noticias que recogen la realidad de las mujeres en titulares representan un 1,8%.

Explicó, por otra parte, que el estudio evidencia que los informativos de EITB «reproducen y alimentan la división sexista y estereotipada de los espacios público (masculino) y privado (femenino)», al tiempo que llamó la atención sobre la no aparición del movimiento feminista en las noticias o la escasez de imágenes que tratan sobre la igualdad o noticias que reflejan la discriminación.

Capítulo aparte merece para LAB el tratamiento de la violencia sexista, por abundar, según explicó Sarasola, en lo sensacionalista, en los detalles morbosos y dramáticos y en ofrecer más datos sobre la persona agresora que sobre la víctima.

A juicio de LAB, se echa en falta una información cualificada que evite el efecto repetición y que incorpore la voz de expertas feministas «que ayuden a explicar y situar correctamente las noticias más allá de ser representadas como episodios repetitivos y dramáticos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo