GARA > Idatzia > Ekonomia

La carrera abierta por la sucesión en el FMI desata la guerra por el liderazgo

La carrera a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se abre mañana destapa una guerra de liderazgo que, por primera vez desde que se constituyó la organización que actualmente gestiona millones de dólares en préstamos para estabilizar la economía mundial, podría acabar con la preeminencia de Europa. Las economías emergentes consideran que ha llegado el momento de romper el monopolio.

p036_f01_149x116.jpg

GARA | BILBO

¿Europa o las economías emergentes? Desde que en 1945 el belga Camille Gutt fue elegido director gerente, la regla no escrita se ha cumplido y un europeo ha dirigido el FMI y un estadounidense, el Banco Mundial.

La convulsa carrera a la sucesión abierta tras la dimisión de Domique Strauss-Kahn, tras ser arrestado y procesado por siete delitos sexuales, puede acabar con esa práctica, ya que las economías emergentes han alzado la voz y líderes como Angel Gurría, secretario general de la potente Organización para la Cooperación y el Desarrollo Econó- mico (OCDE), consideran que «es el momento de cambiar la tradición».

La nueva realidad económica no es ajena a esas palabras. Los estados de la OCDE representaban dos tercios del PIB hace unos años y poco más ahora, «pero en 2030 estarán por debajo del 50%, en favor del mundo en desarrollo», indica.

La postura de EEUU también alienta las hipótesis que apuntan a un cambio en la dirección del gestor de la recuperación económica. Su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha comunicado que están «realizando consultas amplias con los accionistas del Fondo de los mercados emergentes, así como de economías avanzadas».

Desde Brasil, el ministro de Finanzas, Guido Mantega, aboga por «establecer la meritocracia para que la persona que dirija el FMI sea elegida por sus méritos y no por ser europeo».

El mayor problema de los emergentes es, como en ocasiones anteriores, su falta de unidad, la ausencia de un candidato común. México propone al gobernador del banco central, Agustín Carsten; Kazakastán cuenta con el apoyo de las ex repúblicas soviéticas para designar a Grigori Marchenko, gobernador de su banco central; la prensa china añade otros dos nombres: el del consejero especial del director gerente, Zhu Min, y el del gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan.

Europa juega la carta de la urgencia, alegando que la crisis de crédito no deja tiempo a las innovaciones. «Los países en desarrollo naturalmente tienen derecho a aspirar a los puestos más altos del FMI y del BM, pero bajo las actuales circunstancias, considerando los problemas del euro, todo apunta a un candidato europeo», afirma la canciller alemana, Angela Merkel.

La Unión Europea ha expresado, además, su intención de elegir a un candidato de consenso y todos los indicios apuntan a la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde. Falta por saber cómo puede afectarle la amenaza de la Fiscalía francesa de la apertura de una investigación judicial por abuso de poder ligado al pago de una indemnización millonaria al empresario Bernard Tapie.

30 de junio

El proceso para seleccionar al sucesor de Strauss-Kahn se inicia mañana, con la apertura del plazo para presentar nominaciones. «Queremos que esto pase tan rápido como sea posible», ha declarado John Lipsky, director gerente interino del FMI, quién también deberá ser sustituido como «número dos», tras anunciar que quiere dejar el puesto.

Entre las propuestas presentadas, la Junta Ejecutiva elegirá a los tres candidatos principales para entrevistarles. En un gesto de apertura, harán públicos los nombres de los elegidos.

«Hay un acuerdo entre los miembros para que el proceso de selección del director gerente sea abierto, transparente y esté basado en el mérito», ha declarado Lipsky.

La Junta confía en elegir el próximo director gerente del FMI para el 30 de junio, fecha en la que se revelará el resultado de la otra carrera, la del liderazgo.

Irlanda quiere renegociar las condiciones del préstamo

La ministra irlandesa de Protección Social, Joan Burton, quiere renegociar el plan de rescate acordado con la UE, el FMI y el BCE para «alargar la duración de nuestro programa de estabilidad y hacerlo más soportable».

En una entrevista en ``Libération'', precisa que su país «va a pagar» sus deudas, «pero hay condiciones para que esta deuda sea sostenible» y la primera el tipo de interés, que «debe revisarse rápidamente a la baja».

Burton se queja de que a Irlanda le reclamen un 5,8%, mientras que a Grecia le imponen un 4,25 % y los acreedores que le dan ese dinero se financian en el mercado al 2,8 %.

La ministra irlandesa de Protección Social se muestra de acuerdo en que obtengan una prima del 1%, que su país tenga que pagar como «castigo por los errores pasados», pero el nivel del tipo fijado en el rescate a Irlanda le parece «exagerado».

Joan Burton señala que la prolongación que reclaman no cuestionaría el compromiso de reducir el déficit público al 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) en el horizonte de 2015.

«A título personal», se muestra a favor de la emisión de obligaciones europeas, «que serían la expresión de la solidaridad de toda la zona del euro hacia los miembros que atraviesan dificultades temporales y necesitan ayudas».

«Con esas condiciones, nuestro país será capaz de honrar su deuda», afirma.

En otro momento de la entrevista, la ministra manifiesta que la lucha contra el paro es la «prioridad absoluta» del nuevo Ejecutivo irlandés. GARA

En broadway

El ex director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, se ha instalado en Broadway, cerca de la Zona Cero, bajo vigilancia y con una pulsera de seguridad, tras ser puesto en libertad bajo fianza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo