GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Otro récord

Oiarzabal suma su 25º ochomil en el Lhotse

GARA | DONOSTIA

Juanito Oiarzabal continúa ampliando su colección de ochomiles. Ayer se apuntó el número 25 al repetir en el Lhotse, que con 8.516 metros es la cuarta montaña más alta del mundo. El alavés, de 54 años, no estuvo solo en la cumbre. Le acompañaban los aragoneses Carlos Pauner y Javier Pérez, y el catalán Juanjo Garro.

Un rato antes lo conseguía Carlos Soria, el primero en alcanzar la cima, aunque en su caso con la ayuda de oxígeno artificial. El madrileño tiene 72 años y una amplia experiencia en el Himalaya.

Aunque al principio la meteorología se mostró más tolerante, en la cima nevaba, por lo que comenzaron el descenso rápidamente. Llevaban dos jornadas por encima de los 8.000 metros.

Oiarzabal, el primer vasco en completar los 14 ochomiles, decidió hace un par de años volver a repetirlos dentro de un proyecto que ha denominado 2x14x8000. Ahora le espera el Nanga Parbat, su próximo reto, a principios de junio.

También tenían intención de coronar el Lhotse el vizcaino Roberto Rodrigo y su novia Isabel García, una burgalesa afincada en Bizkaia con quien comparte un proyecto montañero-solidario, aunque algunas informaciones apuntan a que podrían haber desistido.