GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Foro de Sao Paulo apoya el proceso democrático abierto en Euskal Herria

Las fuerzas políticas participantes en el XVII Foro de Sao Paulo han aprobado una resolución de apoyo al proceso de Euskal Herria, en la que emplazan a todos los agentes implicados a que realicen «todos los esfuerzos para que este llegue a buen puerto».

GARA | DONOSTIA

En la última sesión del XVII Encuentro del Foro de Sao Paulo se ha aprobado una resolución de apoyo «al proceso democrático abierto en Euskal Herria», en la que también se indica que legalizar Sortu sería «un factor positivo». La resolución fue presentada por el FSLN de Nicaragua y el FMLN de Salvador, además de contar con el apoyo del partido gobernante de Brasil Dos Trabalhadores (PT), el Partido de la Revolución Democrática de México (PRD) y los partidos políticos de Europa presentes en este evento.

La izquierda abertzale señaló ayer que en este encuentro han participado más de 740 militantes de izquierdas, delegados de 48 partidos de América Latina y el Caribe, pertenecientes a 21 países, así como 33 partidos invitados pertenecientes a 15 países de Asia, África y Europa. Además, por primera vez fue invitada oficialmente la izquierda abertzale y Tasio Erkizia fue uno de los que se desplazó para participar en el foro.

La izquierda abertzale quiso destacar la importancia de que dicha propuesta haya sido consensuada anteriormente y aprobada por unanimidad y manifestó que muchos represen- tantes de distintos partidos les han felicitado al entender que «era un paso muy importante conseguir que muchos partidos de gobierno den su espaldarazo tan claro al proceso político en marcha».

En concreto, indicaron que la iniciativa se aprobó por el apoyo de partidos que están en los gobiernos de Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Salvador, Cuba, Uruguay, Argentina, Paraguay y Santo Domingo.

Concretamente, en la resolución expresan su apoyo «al proceso de paz y democrático abierto en el País Vasco». «Las fuerzas políticas participantes en el Foro de Sao Paulo saludamos al nuevo escenario que viene abriéndose en el País Vasco consecuencia entre otros factores de las resoluciones adaptadas por la izquierda patriótica vasca», señala.

Asimismo, saludan los esfuerzos de la sociedad vasca y la comunidad internacional para «consolidar las condiciones democráticas mínimas» que hagan transitar este proceso de paz «a un escenario de democracia plena, paz y justicia social donde los ciudadanos sean dueños de su destino».

En este sentido, indican en la resolución que, «si bien es cierto que la legalización de Bildu supone un paso positivo importante en el camino de reconocer la pluralidad de las opciones políticas», consideran que es necesario también dar luz verde al nuevo partido Sortu.

muchos gobiernos

La iniciativa ha sido respaldada por partidos políticos que están en los gobiernos de Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Salvador, Cuba, Uruguay, Argentina, Paraguay y Santo Domingo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo