GARA > Idatzia > Euskal Herria

Profusión de candidatos vascos para ocupar escaño en el Senado francés

La carrera para ocupar los tres escaños de senador que corresponden al Departamento de Pirineos Atlánticos está muy concurrida. De hecho, algunos participantes, como el alcalde de Donibane Lohizune, ya han anunciado su candidatura sin tan siquiera esperar a ser designado por su partido. El senador centrista Didier Borotra no vuelve a presentarse. Quien sí lo hará es la socialista Annie Jarraud-Vergnolle.

p020_f02.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

Sorprendentemente aunque él afirme lo contrario, Peyuco Duhart, alcalde de Donibane Lohizune por la UMP, anunciaba hace una semana su candidatura a las elecciones senatoriales que tendrán lugar en el Estado francés el 25 de setiembre.

El primer edil donibandarra no ha esperado el pronunciamiento de su partido sobre los candidatos que avalará en el Departamento, quizás porque la pelea entre los aspirantes bearneses y vascos a los ambicionados escaños es ruda.

En lo que afecta concretamente a Ipar Euskal Herria, ya hay dos competidores de talla que han manifestado su intención de concurrir a los comicios: el ex diputado Daniel Poulou y el alcalde de Biriatu y también presidente de la Mancomunidad Hego Lapurdi, Michel Hiriart.

Duhart, que asegura que en otoño pasado ya había anunciado a ciertas instancias de su partido su deseo de presentarse, ha precipitado su anuncio público en previsión, quizás, de que su partido no le designe como uno de los tres candidatos oficiales, máxime si se tiene en cuenta que la UMP buscará un equilibrio entre candidatos vascos y bearneses.

En otras formaciones políticas tampoco parece que faltarán candidatos a tan goloso escaño. Los rumores de que Jean-Jacques Lasserre (MoDem) está preparando la carrera al Senado son ya más que simples comentarios. Aunque no lo ha confirmado, el consejero general centrista ha dejado caer más de una vez esa idea. También Michel Veunac, electo de Biarritz, podría estar en la liza.

Y los socialistas acaban de ultimar su proceso interno de designación. La actual senadora y concejala de Angelu, Annie Jarraud-Vergnolle, será la única candidata vasca del PS en el Departamento, al no haber conseguido Frantxua Maitia apoyos suficientes.

Por su parte, el ex diputado Jean-Pierre Destrade, que afirma seguir siendo afiliado del PS, hizo pública hace unos días su candidatura.

Candidato abertzale

El debate de la participación en las senatoriales se está dando también en las filas abertzales, quizás atizado por la eventual presencia de Gabi Mouesca en esos comicios. El militante abertzale partiría como independiente y, por el momento, ni confirma ni desmiente su intención de presentarse.

Abertzaleen Batasuna, que reunió su asamblea la semana pasada, ya habría decidido su participación, aunque todavía no ha establecido de qué modo lo hará ni qué candidatura apoyará. Pero sí ha dejado claro que no apoyará a Mouesca.

La asamblea de AB dejó en manos del Secretariado la tarea de elegir cuál de las dos fórmulas avaladas por más del 50% de los presentes es la «más operacional». La primera consiste en aceptar la propuesta de RPS, que habría negociado con Europe Ecologie y PS la presencia de quince candidatos en el Estado, y la segunda, en la línea propugnada por Batera, pretende conformar una candidatura a favor de una colectividad territorial propia y por la oficialización del euskara.

19 AÑOS

Tras diecinueve años ocupando un escaño en París, el alcalde centrista de Biarritz, Didier Borotra, no vuelve a presentarse a la reelección.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo