ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Bildu desborda todas las barreras y apuntala el cambio político en Euskal Herria

Bildu ha entrado en el mapa institucional vasco con una fuerza que abre un nuevo tiempo en la política de Euskal Herria. Una coalición sin apenas rostros conocidos como candidatos y que estuvo a punto de ser ilegalizada supera los 313.000 votos y condiciona el futuro del país.


ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Nafarroa, más abertzale con los 92.000 votos de NaBai y Bildu

Los abertzales son la fuerza emergente en Nafarroa tras tres décadas de Amejoramiento y una de ilegalización. Ayer rompieron sus marcas con más de 92.000 votos que les convertirán en el gran bloque de oposición al presumible gobierno de UPN con aval de un PSN en declive imparable. El avance abertzale es muy importante en localidades como Tafalla, Lizarra y varias de Iruñerria, aunque en la capital la fotografía se mantiene estable.


ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Bildu rompe en las urnas hasta las mejores previsiones

El «efecto suma», como lo definió al cierre de la campaña su candidato a diputado general, Martin Garitano, arrastró una auténtica marea de votos hacia Bildu en Gipuzkoa. No sólo fue la primera fuerza, sino que además la diferencia sobre PNV y PSOE fue tan holgada que puede considerarse como una auténtica sorpresa, al igual que la que se registró en Donostia, donde superó a la lista encabezada por Odón Elorza.


ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

El PNV mantiene su primacía en Bizkaia pero vuelve a perder fuelle

El PNV mantiene su primacía en Bizkaia, pero como le sucedió hace cuatro años, vuelve a perder fuelle haciendo tambalear mayorías en muchos municipios del herrialde. La fuerza emergente es Bildu, que recupera antiguas plazas del independentismo, mantiene otras alcanzadas en 2007 y pone en peligro el gobierno para los jeltzales en feudos históricos del partido de Iñigo Urkullu. El batacazo del PSE se atempera con victorias en Barakaldo, Portugalete y Ermua.


ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

El PP gana las elecciones pero tendrá muy complicado formar gobierno

Si bien el PP ganó las elecciones en Araba y Gasteiz, la gran protagonista de la cita con las urnas, también en este herrialde, fue Bildu, que obtuvo once junteros y más de 32.000 votos, superando de largo a un PSE que fue la derrotada de la noche. Javier de Andrés, en cualquier caso, tendrá muy difícil alcanzar una mayoría suficiente para poder gobernar. Ezker Batua mantuvo el tipo, con dos apoderados, mientras que Aralar y UPyD no logran representación.


Crónica | Fiesta en el Labrit

Euforia en el Labrit después de un recuento que se eternizó

La sensación era de que el paso de gigante ya se había dado, de que sólo hacía falta medir el largo de la zancada. Por eso, Bildu eligió un lugar como el frontón Labrit, capaz de albergar conciertos y una barra, para congregar a los suyos a la espera de unos resultados que se recibirían como una fiesta.


Crónica | Fiesta en el Atano III

Garitano se cala la txapela llegando al cartón 22

Felicidad. En grado sumo. Era lo que se respiraba en el Atano III según se iban conociendo los resultados de Bildu. El arduo camino emprendido se vio premiado por encima incluso de las previsiones. Sonrisas, abrazos... más de uno tendrá que pellizcarse para creérselo.