GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

El buen resultado de Bildu obliga a los demás partidos a tomar posiciones

p016_f01.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

El resultado obtenido por Bildu en las elecciones de ayer marcó las primeras valoraciones que hicieron los partidos en la noche electoral.

Bildu

Emplazan a trabajar para «traer la democracia a Euskal Herria»

Martin Garitano calificó de históricos los resultados de Bildu y destacó que «hay que trabajar en el día a día para traer la democracia a Euskal Herria y conseguir un Estado vasco», para lo que reclamó la legalización de Sortu. Marian Beitialarrangoitia emplazó a «actuar con altura de miras para construir el futuro que queremos». Peio Urizar destacó que ayer se dio «un paso de gigante para el cambio político y social» y Oskar Matute subrayó que «la unión de fuerzas soberanistas y de izquierdas ha mostrado su fuerza».

PNV

Destaca «la exigencia de usar exclusivamente vías pacíficas»

Tras destacar que estas elecciones se habían desarrollado con normalidad, Iñigo Urkullu subrayó que los resultados de Bildu suponen «una exigencia para utilizar en exclusiva las vías pacíficas y democráticas» para lograr el «fin de ETA», para lo que «ya no puede haber pasos atrás». Junto a ello, destacó que en estas elecciones la sociedad vasca «se ha manifestado claramente contra el pacto PSE-PP, que es el pasado», por lo que reclamó el «fin de la política de bloques».

PSE

Acuerdos con todos los partidos excepto Bildu

José Antonio Pastor anunció que el PSE convocará hoy a su Ejecutiva para analizar una política de alianzas con el resto de formaciones excepto con Bildu. Asimismo, emplazó a la izquierda abertzale a «aprovechar la oportunidad para trabajar por el fin de la violencia».

PP

Euforia por los resultados logrados en Araba 

Antonio Basagoiti realizó una valoración exultante de los resultados obtenidos en Araba y Gasteiz, «la capital del País Vasco», que calificó de «magníficos», atribuyéndolos a «la sensatez y al sentido común» de sus candidatos. «Somos los únicos que hemos aguantado el tipo ante la irrupción de Bildu», añadió.

Aralar

Deseo de avanzar pese a la debacle electoral

Jon Abril reconoció que Aralar «no ha tenido resultados positivos», por lo que reclamó «una reflexión». Sin embargo, mostró su intención de «seguir trabajando, desde la humildad, para construir una izquierda abertzale plural».

EB

En busca de una refundación y reconstrucción

Mikel Arana calificó los resultados de «muy malos» y los atribuyó a las crisis internas de la formación y a la «potentísima irrupción de Bildu». Ante esta situación, que calificó de «fin de ciclo», anunció la convocatoria de una asamblea general extraordinaria para «la reconstrucción y refundación» de EB.

H1!

«Reflexión tras unos malos resultados»

Hamaikabat reunirá hoy a su Ejecutiva para abordar los «malos resultados que obligan a una profunda reflexión»

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo