GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Bizkaia Bilbao Basket, a semifinales

Un éxito basado en la fe ciega en sus posibilidades

Bilbainos y valencianos ofrecieron un emotivo partido que se decantó con un parcial final de 12-1. Hervelle rescató a los suyos en los peores momentos.

p030_f01_097x156.jpg

BIZKAIA BILBAO BASKET 79

VALENCIA BASKET 75

Arnaitz GORRITI

Más de uno se dejó la garganta en el intento. En los dos últimos minutos no había manera de ver nada sino poniéndose de pie y hasta volvió la celebración al son del YMCA. Bizkaia Bilbao Basket se enfrentará al Real Madrid en la semifinal, después de saber sufrir ante un Valencia Basket al que superó por no perder la fe en sus opciones.

Tanto el equipo taronja como el cuadro vizcaino demostraron que son como garrapatas. Pese a sufrir parciales adversos se agarran a los partidos, no se vienen abajo y exprimen sus opciones, sea por talento o por agallas. Los hombres de negro fueron inferiores en muchos momentos al Valencia Basket, sobre todo cuando las estrellas valencianas, De Colo, Savanovic, Cook y Rafa Martínez -se echó de menos al mejor Claver, que fue uno de los «culpables» de la remontada local con una rigurosa antideportiva a un minuto del final- entraban en ebullición, pero se mantuvieron siempre en la brecha merced a no desesperarse.

El factor Hervelle

Y también gracias a Hervelle. Si Blums fue el máximo anotador con 16 tantos -y con triples vitales-, si Vasileiadis -15 puntos- selló la victoria con varios tiros libres en el último minuto, el ala-pívot belga fue el hombre clave en el triunfo local. Con 12 tantos, 9 rebotes -6 en ataque- y 5 recuperaciones -de los 13 de su equipo-, su garra y su brega, acentuada por la ausencia de Hernández-Sonseca por lesión y los problemas de faltas que lastraron a Mavroeidis, mantuvo a los de Katsikaris en los peores momentos.

De la mano de Chris Warren, Bizkaia Bilbao Basket arrancaba con brío, adelantándose 18-9 ante un Bilbao Arena entregado. Jackson frenaba a Cook y el ritmo del juego era local.

Pero entraron De Colo y Rafa Martínez y con ellos llegó el escándalo. El partido era una sucesión de faltas y tiros libres que apagó la alegría vizcaina mientras que los taronja despertaban. Un triple de Savanovic adelantaba a los de Pesic 31-32, llegándose al descanso con un peligroso 41-45, después de que Cook reapareciera a base de asistencias marcas de la casa. en el bando bilbaino, Jackson no terminaba de carburar y Mumbrú no aparecía.

El cuadro bilbaino no se iba a dejar dominar -le provocó 24 pérdidas a su rival- y con un parcial de 10-0 tomó la delantera nada más iniciarse la segunda mitad. Pero las faltas comenzaron a lastrar a los de Katsikaris y Valencia Basket aguantó el tirón. Con el último cuarto, los de Pesic dieron un último tirón, basándose en su dominio al rebote, adelantándose 67-74 tras un chaparrón triplista de Rafa Martínez y Savanovic.

Miribilla se dejaba su garganta en el último intento lleno de emoción e intensidad. Mumbrú, con 5 puntos clave y Vasileiadis, con unos tiros libres que cortaban la respiración guiaban un parcial de 12-1 definitivo. La defensa local se fajó hasta la extenuación porque creía que podía ganar el partido, y logró descentrar a un Valencia Basket que mereció mejor suerte. Que se prepare ahora el Real Madrid.

«El corazón es más fuerte que el cuerpo»

Un emocionado Fotis Katsikaris aseguraba no encontrar palabras para expresar lo que sentía tras lograr el pase a semifinales. El técnico del Bizkaia Bilbao Basket destacaba la confianza y el trabajo de sus jugadores durante toda la eliminatoria.

Fotis Katsikaris señaló que después de haber «hecho historia» alcanzando por primera vez las semifinales «aún hay más», porque «este bebé está creciendo». «No tengo palabras para describir esto, ni en griego», ha manifestado un técnico heleno «muy orgulloso» con la «confianza y el trabajo» desarrollado por sus jugadores frente a un Valencia Basket «muy grande y muy profundo».

«Si se quiere algo el corazón es más fuerte que el cuerpo. Todavía no somos grandes, pero hoy hemos jugado como un equipo grande de play off. No hemos pensado ni en las faltas de los pívots, estábamos dedicados al partido. Creímos hasta el final y no bajamos los brazos», reflexionó, antes de enviar «un fuerte abrazo» a la afición. «Ellos necesitaban un partido así para valorar nuestro carácter», remachó. A. G.

Las semifinales arrancarán el jueves y el viernes

A expensas de las elecciones televisivas, semifinales empezarán los días 26 y 27, para seguir el 28 y 29. Las series llegarán a Euskal Herria el 31 y el 1 de junio para continuar, si hiciera falta, 2 y 3 de junio. Los días 4 y 5 de junio se jugarían los definitivos quintos encuentros.

Nowitzki hace que Dallas recupere el factor cancha

En la final de la Conferencia Oeste, Dirk Nowitzki llevó a los Dallas Mavericks a imponerse a los Oklahoma City Thunder por un claro 87-93, de modo que la franquicia texana recuperan el factor cancha y se adelantan 2-1. El alemán logró 18 tantos, casi todos en el cuarto final.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo