Los últimos soldados británicos salen de Irak ocho años después de la invasión
Londres retiró a los últimos soldados británicos de Irak ocho años después del inicio de la invasión que puso fin al régimen de Saddam Hussein. Una guerra aún inacabada que ha costado la vida a 176 militares británicos y que fue rechazada por la mayoría de la población.
GARA | BAGDAG
El Ejercito británico abandonó ayer Irak ocho años después de comenzar la invasión del país del Golfo Pérsico. Una invasión que puso fin al régimen de Saddam Hussein y que ha costado la vida a 176 soldados británicos.
Con el anuncio de la retirada se confirma la vuelta a casa de un pequeño retén de la Marina británica, encargado de mantener la seguridad en los pozos petrolíferos del sur del país.
Los integrantes de dicho retén son los últimos soldados británicos en suelo iraquí. Un grupo que no volvió a Europa el 31 de julio de 2009, cuando el Gobierno de Londres anunció la retirada de las tropas británicas.
Es ahora cuando el Ejecutivo de Cameron pone fin a una invasión que comenzó en el año 2003, cuando Gran Bretaña desplegó un contingente formado por 46.000 soldados en el sur de Irak. Un Ejército con base en la ciudad de Basora, que ha llegado a contar con 120.000 efectivos sobre el terreno.
Para el diplomático iraquí Hoshyar Zebari, la contribución británica ha sido «muy apreciada y muy útil. Los soldados de Gran Bretaña han hecho enormes sacrificios para la estabilización del país», añadió.
Entre los logros destacados por Zebari, se encuentra la formación de 1.800 militares iraquíes, a los que se les ha entrenado en labores relacionadas con la custodia de los pozos petrolíferos y la defensa de las aguas territoriales.
Por su parte, el portavoz oficial del Ejecutivo de Irak, Ali Dabag, explicó que la Armada iraquí ha comenzado a proteger las fronteras del país.
Del mismo modo, el portavoz del Gobierno de Bagdag señaló que, en el caso de necesitar ayuda, las tropas iraquíes contarán con el apoyo de los soldados norteamericanos, cerca de 45.000, que aún se mantienen desplegados en Irak, pese a haber sufrido más de 4.400 bajas.
Kurdistán
Por otro lado, un alto funcionario kurdo pidió ayer que continúen las tropas de Estados Unidos en Irak durante el año que viene, superando de este modo la fecha límite puesta por Obama, que anunció la retirada antes de fin de año.
Para el secretario general del Ministerio de Combatientes Kurdos, Jabbar Yamar, «Irak aún necesita de las fuerzas estadounidenses por seguridad y por razones políticas».
Según Yamar, «todavía existen problemas sin resolver como la cuestión de los territorios en disputa», en referencia al conflicto fronterizo existente en la región autónoma de Kurdistán, ubicada en el norte de Irak.
Al menos doce personas murieron y veintitrés, en su mayoría policías iraquíes, resultaron heridas ayer en un doble atentado en la zona de Al Tayi, a 30 kilómetros al norte de Bagdad, según fuentes policiales iraquíes.