GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Los dinamiteros baskonistas hacen pedazos «La Roca»

Los hombres de Dusko Ivanovic rompieron la igualdad del partido y la eliminatoria en el último período.

p033_f01_199x164.jpg

GRAN CANARIA 76

CAJA LABORAL BASKONIA 93

Arnaitz GORRITI

Brad Oleson y Pau Ribas han sido dos de los hombres más criticados en la temporada 2010/11 del Caja Laboral Baskonia. Mientras que al badalonés se le ha achacado su indefinición en el juego como base o escolta, al de Alaska se le ha echado en cara su extrema timidez en ataque, después de haberse destapado como un sensacional anotador en su etapa de LEB en Rosalía y su año de debut en la Liga ACB, en las filas del Fuenlabrada.

Pues bien, si en el primer partido de los play offs Pau Ribas brillaba con sus 11 puntos y un excelso marcaje sobre Jaycee Carroll, ayer no fue otro sino el escolta hispano-alaskeño quien decantó la balanza en favor de la escuadra baskonista. Con 21 puntos, con 5 triples sobre 7 intentos, amén de 2 rebotes y 4 asistencias, Brad Oleson lideró la «sección dinamitera» del Caja Laboral Baskonia, que hizo pedazos «La Roca». En total, 14 triples anotados de 25 intentos -sumado al 13 de 20 del primer partido, se llega a un 27 de 45; es decir, un 60% de efectividad desde más allá de la línea de 6,75 metros- machacaron a un Gran Canaria que, pese a la desventaja final, resistió hasta el último cuarto. Aparte de los cinco de Oleson, San Emeterio sumó cuatro dianas desde la larga distancia, Teletovic dos y Pau Ribas, Marcelinho Huertas y Milt Palacio, uno por cabeza.

Teniendo en cuenta que los de Ivanovic también mostraron un gran acierto en el tiro de dos puntos -18 de 31- y los tiros libres -15 de 17-, y que además, dominaron la faceta reboteadora -20 contra 34-, las resistencias grancanarias poco pudieron ante la eficacia gasteiztarra.

Y eso que los de Ivanovic se enfrentaron a un rival correoso, con Carroll nuevamente en su mejor versión -17 tantos y 5 asistencias, a pesar del pegajoso marcaje del dúo Ribas-Oleson- y buenas actuaciones de gente como Xavi Rey, Jim Moran o CJ Wallace. Mientras, los baskonistas se encomendaban a sus escoltas, amén de a un Stanko Barac que rozó el triple doble -11 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias-, y a la habitual aportación anotadora de Huertas, San Emeterio y Teletovic. Después de llegar al descanso con un resultado de 43-41 para los de Pedro Martínez, la recta final del duelo entraba con el marcador ligeramente favorable a los intereses baskonistas: 59-61.

Últimos minutos de ensueño

La escuadra alavesa sufrió durante el tercer período, ya que los «pío, pío» lograrían abrir una leve brecha en el marcador, 53-47. Desde entonces, y con el regreso de San Emeterio tras descansar unos minutos, absolutamente todo le salió bien al Baskonia; empezando por un parcial de 1-10, para darle la vuelta al luminoso, tomar la iniciativa y no soltarla más.

Oleson seguía siendo el brazo ejecutor de los visitantes, imparable casi cada vez que miraba el aro. Mientras, Huertas y Teletovic deleitaban a la escasa hinchada baskonista que viajó al Centro Insular de Deportes con un alley oop para poner el marcador en un prometedor 62-73.

La brecha entre ambos equipos se abrió hasta un 64-79, y aunque entre Beirán y Carroll los de Pedro Martínez aún intentaron obrar la remontada, San Emeterio lo impidió con varias canastas que finiquitaron el choque y la eliminatoria.

Ahora el Barcelona espera en semifinales, en la reedición de las tres últimas finales de la ACB -casi una «final anticipada», diría algún irónico-. Aunque el Baskonia tenga el factor cancha en contra, cabe recordar que estos tres últimos años este cruce se lo ha llevado siempre el equipo sin ventaja de campo.

El Real Madrid tira de veteranía para doblegar al Fuenlabrada

Con un resultado de 55-68, el Real Madrid logró el pase a semifinales ante el Fuenlabrada, y se las verá con el Bizkaia Bilbao Basket.

Los de Emanuele Molin dominaron el encuentro a partir de un parcial de 0-17 del segundo cuarto. A partir de ahí, a pesar de que los fuenlabreños llegaron a estar a dos puntos, 40-42, bastó la veteranía madridista para mantener a su rival a raya, con otra gran actuación de Llull, que lograría 16 tantos, y superar la ronda con holgura.

El de ayer fue el día de despedida de Salva Guardia. El ex pívot de Bilbao Basket se retiró tras casi 20 de años carrera profesional. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo