GARA > Idatzia > Euskal Herria

La red de apoyo a Aurore Martin se extiende y llama a acudir a Biarritz

Al hilo del manifiesto publicado la semana pasada en favor de la derogación del actual procedimiento de euroorden y exigiendo que no se aplique dicha medida a la militante de Batasuna Aurore Martin, más de treinta personas representantes del espectro político y social de Euskal Herria hacen un llamamiento a «intensificar la movilización» y a participar en la jornada del 18 de junio. El programa comprende debates, acto político y, para finalizar, fiesta popular.

p013_f01.jpg

Arantxa MANTEROLA |

el rechazo a la euroorden y la exigencia de libertad para Aurore Martin, así como del respeto de los derechos civiles y políticos, cuenta cada vez con más apoyos. Más de treinta representantes del espectro sindical, social y político de Euskal Herria comparecieron ayer, en Baiona, para hacer un llamamiento a intensificar la movilización y, concretamente, a participar en la jornada del próximo 18 de junio en Biarritz.

Anaiz Funosas y Claude Larrieu, en nombre del Colectivo contra la Euroorden, recordaron que esta iniciativa llevó a cabo su primera campaña en 2004, cuando la Audiencia Nacional española solicitó -por primera vez en el caso de militantes de «ciudadanía francesa»- la entrega, vía euroorden, de tres miembros de Haika.

Fue entonces cuando comenzaron a tejer relaciones y a acumular apoyos en diversos sectores, tanto de Ipar Euskal Herria como del Estado francés. Con el caso de Aurore Martin, que calificaron de «emblemático», esa red se ha extendido de manera notable.

Tanto es así que la semana pasada hacían público un manifiesto cuyo primer signatario es el escritor y jurista Stéphane Hessel, autor del documento «¡Indignaos!», y que ha sido también rubricado por otras sesenta personalidades del mundo político y sindical, así como por representantes de organismos de juristas y de defensa de derechos humanos.

También en Euskal Herria

Mientras, en Euskal Herria los apoyos al manifiesto superan ya los setenta. Entre ellos se encuentran electos del PS como Kotte Ezenarro y Sylviane Alaux; del MoDem como Jean-René Etchegaray; de la UMP como el consejero Jean Castaings; los alcaldes de Senpere y de Urnieta; la ex consejera de Educación de Lakua Ángeles Iztueta; periodistas como Martxelo Otamendi; miembros de Anai-Artea, del CDDHPB, Cimade y de la Liga por los Derechos Humanos; de sindicatos como la CGT, Solidaires, LAB y CNT64, algunos de los cuáles estuvieron presentes en la comparecencia de Baiona.

En base a dicho manifiesto, el Colectivo contra la Euroorden ha organizado la jornada que se llevará acabo el 18 de junio en la Halle d'Iraty, cerca del aeropuerto de Biarritz.

El programa comenzará a las 10.00 con una mesa redonda sobre las leyes de excepción y los derechos democráticos. Por la tarde habrá otro debate sobre la resolución del conflicto político vasco, en el que intervendrán Véronique Dudouet, integrante de la Fundación alemana Berghof y especialista en resolución de conflictos; Theresa Ruane, representante de Sinn Féin; Xabi Larralde, de Batasuna, y un miembro de Lokarri.

A partir de las 18.00 habrá animaciones musicales e infantiles y a las 19.00 se celebrará el acto político donde intervendrán, entre otros, Michel Tubiana, presidente de la LDH, y un miembro del Colectivo. La jornada terminará con actuaciones musicales y conciertos.

La Guardia Civil detiene a Iñaki Gracia por orden del juez Ruz

El ex preso político Iñaki Gracia Arregi fue detenido ayer al mediodía en el barrio irunés de Behobia por la Guardia Civil cuando circulaba en un coche junto a un familiar.

Según informaron varias agencias españolas, la orden de arresto fue emitida por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Dichas agencias relacionaban la detención del oreretarra con el secuestro, en 1996, del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. El pasado 1 de febrero, Ruz decidió la reapertura del sumario 12/1997 tras haber admitido a trámite una querella de la asociación Dignidad y Justicia y, según las mismas fuentes, ordenó a la Guardia Civil la elaboración de un «informe exhaustivo» sobre la responsabilidad de Gracia en ETA en el momento del secuestro.

Iñaki Gracia había recobrado la libertad el 28 de abril del año pasado después de haber cumplido diez años de condena. Fue detenido en Bidarte el 15 de setiembre de 2000 y extraditado ocho años más tarde al Estado español. En 2010 la Audiencia Nacional ordenó su puesta en libertad al considerar que ya había sido juzgado y condenado por la misma causa por los tribunales franceses. Las medidas cautelares adoptadas tras su puesta en libertad generaron polémica, ya que la AN ordenó mantenerle bajo vigilancia permanente mientras se resolviera el recurso de súplica interpuesto por la Fiscalía contra el sobreseimiento de la causa. Dichas medidas le fueron retiradas a los pocos días, cuando la propia AN rechazó el recurso.

El movimiento pro amnistía informó de que hoy pasará ante el juez acompañado por su abogado. A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo