GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Audiencia de Bizkaia ordena investigar los trabajos del TAV en Iurreta

GARA |

AHT Gelditu! de Durangaldea y los vecinos de los barrios de San Andrés y Orozketa de Iurreta informaron ayer de que la Audiencia de Bizkaia ve indicios de delito y ordena al Juzgado de Durango que investigue la denuncia interpuesta por éstos. Los afectados estiman que ADIF y las empresas contratadas para la construcción del TAV pudieron incurrir en un delito ecológico en el vertedero de Orozketa, donde se han depositado miles de toneladas de tierras sin tener en cuenta que pueden arrastrar metales pesados y contaminar los acuíferos.

La Audiencia de Bizkaia atiende así el recurso de apelación presentado por un grupo de vecinos contra el auto que archivó una querella anterior. Con anterioridad el Juzgado de Instrucción número 3 de Durango había ordenado el archivo de la causa, lo que llevó a los vecinos a presentar esta iniciativa en la Audiencia, que otorga credibilidad a su denuncia.

En una comparecencia, los vecinos denunciaron los graves perjuicios que vienen sufriendo en los barrios de San Andrés y Orozketa, que afectan a su calidad de vida, trabajo y salud, así como al entorno natural. Como responsables señalaron a ADIF pero también al Ejecutivo de Lakua y al Ayuntamiento de Iurreta que no se implica en defenderles y mira para otro lado.

Precisamente a los responsables municipales les demandaron que se impliquen con los afectados en la denuncia en los tribunales y a Medio Ambiente de Lakua que, al menos, haga respetar las leyes. Además, llamaron a la ciudadanía a que se movilice ante los daños ecológicos y económicos que traerá aparejados el TAV.

Desde AHT Gelditu! de Durangaldea llamaron a participar en una marcha montañera que partirá el sábado 4 de junio de Elorrio y en la manifestación nacional convocada para el 11 de junio, a las 18.00, en Arrasate.

De Castejón a Iruñea

AHT Gelditu! Elkarlana es también la impulsora de una marcha en bicicleta que cubrirá la distancia de Castejón a Iruñea, que corresponde con el primer tramo del TAV en Nafarroa. Será en dos etapas, el sábado se irá de Castejón a Tafalla y el domingo de Tafalla a Iruñea.

Con esta iniciativa, explicaron ayer sus organizadores tratan de que se visualice sobre el terreno los destrozos que prevén se van a causar con la construcción del TAV, cuyas obras pretenden comenzar este verano entre las localidades de Cadreita y Villafranca. Además, quieren que sirva para que los opositores a la alta velocidad en el herrialde entablen relación para trabajar en común contra una infraestructura que se ejecuta sin atender a la ciudadanía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo