GARA > Idatzia > Euskal Herria

Iturrama Kantuz, principal novedad de las fiestas del barrio

Gracias a la iniciativa Iturrama Kantuz, las canciones tradicionales del repertorio euskaldun se escucharán mañana a partir de las 12.00 en las calles de este barrio iruindarra, cuyas fiestas comienzan hoy a las 20.00 prendiendo el chupinazo. «Queríamos ofrecer un acto participativo y euskaldun a los no tan jóvenes», destacan los organizadores.

p018_f02.jpg

Martxelo DÍAZ |

El programa de las fiestas del barrio iruindarra de Iturrama, que comienzan oficialmente hoy a las 20.00 con el chupinazo que se prenderá en el recinto festivo, cuenta con una importante novedad: Iturrama Kantuz, que permitirá a los vecinos entonar las canciones del reportorio tradicional euskaldun.

Según explica a GARA Jon Tomasena, miembro de la comisión organizadora de las fiestas de Iturrama, han tomado como referencia Iruñea Kantuz, una iniciativa que, una vez al mes, agrupa a decenas de personas que cantan por las calles de Alde Zaharra con notable éxito.

«Como en Iturrama generalmente quienes más participamos en las fiestas somos los jóvenes, queríamos ofrecer un acto participativo a gente de otras edades y euskaldun para que pudieran realizar su aportación a las fiestas del barrio. Se lo planteamos a diferentes personas de Iturrama y a la semana siguiente ya estaban ensayando. Hay un grupo de unas 20 personas que han estado ensayando todas las semanas y que están muy ilusionadas», explica Tomasena.

El recorrido de Iturrama Kantuz comenzará mañana a las 12.00 y finalizará en la comida popular que tendrá lugar en el recinto festivo a partir de las 14.30. «De este modo, podremos juntar a jóvenes y mayores en la comida», destaca Tomasena.

El repertorio de Iturrama Kantuz son las canciones tradicionales en euskara, ampliamente conocidas para que cualquiera pueda sumarse a la kalejira, aunque sea con la ayuda de una «chuleta» en papel. Asimismo, tendrán la ayuda de un acordeonista en su recorrido.

El trayecto de Iturrama Kantuz servirá también de reconocimiento a los comerciantes del barrio que han contribuido económicamente a la organización de las fiestas. «Se ha hecho una especie de lista de los comercios que han puesto dinero para las fiestas y el recorrido se ha hecho en función de ello. Si en una calle hay tres o cuatro comercios que han contribuido, se irá por la mañana y se les cantará para agradecerles su ayuda», señala Tomasena.

Además de Iturrama Kantuz, tras la comida del sábado, los jóvenes del barrio han organizado otra kalejira autogestionada, que tomará el relevo a los mayores en la tarea de llevar el ambiente festivo a las calles.

Junto a ello, los organizadores destacan que han preparado un programa variado, en el que se incluyen conciertos de distintos estilos musicales. Así, hoy a las 22.15 actuará Kasu! en el recinto festivo. Tras el Baile de la Era, a la medianoche, llegará el turno de Revolutionary Brothers, alrededor de las 00.30.

Quienes se acerquen al chupinazo podrán disfrutar, antes de los conciertos, de una exhibición de danzas a cargo de Amaiur (20.30, en el recinto festivo) y del torico de fuego en el Boulevard (22.00).

Para mañana, están programados los conciertos de Ipar Folk a las 20.00 y Jarel Babel a las 22.00. La verbena de mañana correrá a cargo del grupo Mikel Hats y comenzará media hora después del baile de la Era.

Asimismo, en el programa de mañana se incluyen bailes participativos cargo de la academia de baile Lebal en la plaza de San Juan Bosco (19.00), una chocolotada organizada por Setem en el recinto festivo (18.30) y también saldrá el torico de fuego desde el Boulevard (22.00).

El domingo, el día comenzará con las dianas a las 9.00, mientras que a las 11.00 se han programado partidos de pelota en el frontón de López. A las 13.00 se celebrará un almuerzo para mayores en el recinto festivo y una hora más tarde comenzará el concurso de calderetes.

Ya por la tarde, podrá disfrutarse del karaoke (17.00 y otra vez a las 22.00) y de la exhibición de capoeira (18,30), mientras que Chuchín Ibáñez y sus Mariachis comenzarán su concierto a las 22.00, poniendo punto final a las fiestas a las 00.00.

concurso canino

Otra de las principales novedades del programa de este año de las fiestas del barrio de Iturrama es el concurso canino, cuya primera edición se celebrará mañana a las 11.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo