GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Semifinales de los play offs 2011

El Baskonia busca dar el primer paso para llevarse el «duelo azulgrana»

El cuadro gasteiztarra afronta la semifinal en su mejor momento a pesar de las molestias físicas de San Emeterio, fruto de un golpe recibido en Las Palmas.

p034_f01_097x172.jpg

BARCELONA-BASKONIA

Arnaitz GORRITI

Nuevo duelo azulgrana entre Caja Laboral Baskonia y Barcelona en los play offs por el título, aunque, a diferencia de las tres últimas ocasiones, esta vez no se producirá en la final. Así pues, los hombres de Dusko Ivanovic querrán dar esta tarde el primer paso para ser el «delegado oficial azulgrana» en una finalísima de la Liga ACB que, quién sabe, podría deparar en un derbi vasco.

En principio, los pronósticos no están tan claros como hace 12 meses, momento en el cual el conjunto de Xavi Pascual, a la sazón campeón de la Euroliga e intratable en todos los niveles, se presentaba como favorito a ganar -3-0 «y con la gorra» vaticinaban, de forma harto prepotente, los sectores más forofos de la capital catalana- y el cuadro gasteiztarra como su víctima propiciatoria. El desenlace, «dos más uno» de San Emeterio mediante, es de sobra conocido.

Aunque es cierto que el Barcelona no sólo se ha impuesto en la Liga regular, sino que ha dado una muy buena imagen frente al Unicaja, las aptitudes baskonistas, que también parecen haber alcanzado su mejor nivel, nadie las pone en duda.

«El Barça es un equipo al que conocemos y sabemos que podemos ganarle», declaraba al respecto Dusko Ivanovic. «A pesar de ser el mejor equipo de Europa, no ha ganado la Euroliga, por lo que se les puede batir. Por otro lado, nosotros nos centramos más en nosotros mismos, en hacer las cosas bien y con paciencia. No hace falta mirar quién tenemos enfrente. Sabemos lo que tenemos que hacer para ganar», añadía el técnico montenegrino.

Para este partido, la única duda baskonista está en Fernando San Emeterio, que arrastra algunos problemas físicos debido a un golpe que recibió en el último encuentro ante el Gran Canaria. «Fernando tiene molestias. No pudo entrenarse al cien por cien, pero estará», aseguró el preparador baskonista.

La última final en la mente

Más allá de la hipérbole periodística, es evidente que los ecos de la pasada final de la Liga ACB permanecen todavía en la memoria colectiva, tanto barcelonista como gasteiztarra.

Así, por ejemplo, Pau Ribas declaraba que «ni ellos ni nosotros hemos cambiado mucho, y todos nos acordamos de cómo fue aquella final. En un momento dado puede ser bueno o malo; si nosotros salimos poniéndoles mucha presión, se van a acordar de lo que sufrieron. Pero si son capaces de adquirir una buena distancia, pensarán que las cosas no son iguales. Tenemos que conseguir que les venga a la mente esa final y les pese, pero para ello deberemos salir y jugar al máximo nivel».

Sin mirar tan atrás, Teletovic incidía en que «si le dejas al Barcelona coger unos 10 puntos de ventaja, luego no te dejan volver al partido. En la Copa nos pasó igual: si bajas un poco los brazos, no te dejan volver».

Por parte barcelonista, Juan Carlos Navarro adelantaba que su equipo «ha aprendido» respecto a 12 meses atrás. «El año pasado también éramos favoritos y mira lo que pasó al final. Cuando pierdes aprendes más que cuando ganas. Y este año sabemos lo que tenemos que hacer para ganar», aseveró.

Mientras, el técnico culé, Xavi Pascual, le daba la máxima prioridad al partido de hoy. «Entonces -hace un año- nos faltó acierto y, sobre todo, un punto de tranquilidad tras perder el primer partido. Por eso, creo que el choque de mañana -por hoy- puede marcar el desarrollo de este play off».

Los clubes de la Liga ACB sellan la paz y establecen las bases de cara al futuro

Tras semanas de riña entre clubes de la ACB, -con un grupo de 12 a la cabeza, entre los que se hallan los representantes vascos- y su principal petición de dimisión del presidente de la ACB, Eduardo Portela, para renovar la Liga, el lunes pasado los 18 clubes sellaban la paz y establecían las bases de cara al futuro.

Según acordaron, los clubes elaborarán un estudio sobre la situación patrimonial de la ACB; aprobarán el nuevo marco de elegibilidad de jugadores -los cupos-; negociarán el diseño de un nuevo modelo de gestión de los derechos televisivos; buscarán nuevas fórmulas de patrocinio y modificarán los Estatutos de la ACB, para que el presidente no tenga facultades ejecutivas -lo que supone el cese tácito de Portela-, e incorporen la figura del consejero delegado.

También decidieron constituir una Comisión de Trabajo -10 clubes, entre los que están los vascos- para desarrollar las medidas adoptadas y solicitarán que el presidente de la ACB convoque una Asamblea General Extraordinaria. GARA

factor cancha

«Puede llegar a ser importante, pero sólo en caso de desempate», opinaba Dusko Ivanovic. «Me gustaría haber tenido el factor cancha a favor, pero ojalá siga la racha de ganarles sin ella», bromeó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo