GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA

Les cuesta entender lo que pasa

Han pasado del susto al desconcierto. Ven lo que tienen ante los ojos, pero no terminan de explicárselo. Es el resultado de muchos años de anestesia política.

Belén Altuna, en «El País», se mostraba, en sus propias palabras, «entristecida» por los resultados de Bildu.

La columnista trataba de explicarlo: «Cuando los terroristas hibernan, la izquierda abertzale resplandece en votos; y cuanto más se alimenta la esperanza de que sea una hibernación-para-no-despertar, más y más votos cosechan. Para los requeteoptimistas -que de todo hay en la viña del Señor-, resulta hasta beneficioso: como no querrán perder ese botín, no permitirán que sus `primos' vuelvan a las andadas; o bien, una vez incorporados a las instituciones, aprenderán a apreciar los principios y procedimientos democráticos, etcétera, etcétera». No se le ve muy optimista ¿verdad?

Y ahora empieza lo bueno: «Pero la pregunta es: ¿por qué tantos votos para Bildu, y no para otros partidos como Aralar que son igualmente independentistas y de izquierdas, pero caracterizados por un rechazo más claro a la violencia etarra? ¿Cómo puede el 25% de la población votar por una opción política que da por buenas -o al menos no por lo suficientemente malas como para hacer explícita su repugnancia- cinco décadas de actividad terrorista? (...) ¿Cómo puede no entender tanta gente que la democracia tiene límites o no es democracia, que la tolerancia tiene límites o no es tolerancia? (...) ¿Cómo es que no hay más gente que se sienta todo lo vasquista que se quiera, pero que ante todo se sienta ser humano asqueado e indignado por lo que compatriotas suyos son capaces de hacer y justificar por su ansia de diferenciación identitaria?». No se puede reconocer de forma más explícita que no se entiende al pueblo. O sea, que se vive lejos de la realidad social. ¿No les parece?

Y, al final, nos cuenta lo que de verdad le angustia: «¿Cómo seguir aplicando el principio fundamental de `tolerancia cero' con el atrezzo y las manifestaciones callejeras apologéticas en tantos y tantos Ayuntamientos gobernados por la izquierda abertzale? Me imagino, una vez más, las fiestas de esos pueblos, con pancartas hirientes como vallas de espinos para las víctimas y sus allegados». O sea, era eso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo