GARA > Idatzia > Mundua

Chacón se hace a un lado ante la presión del entorno de Rubalcaba

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, ha renunciado a competir por encabezar la candidatura del PSOE a la presidencia del Gobierno. Chacón afirmó que lo ha decidido así ante el riesgo de división interna en el PSOE, dejando entrever las presiones que ha recibido desde el propio partido. Su decisión despeja el camino a Alfredo Pérez Rubalcaba.

p021_f02_046x064.jpg

GARA |

De forma inesperada, avisando con sólo media hora de anticipación, y desatando todo tipo de especulaciones, la ministra española de Defensa, Carme Chacón compareció en rueda de prensa en la sede de Ferraz para anunciar su renuncia a concurrir a unas elecciones primarias en el PSOE. Según explicó, la decisión la ha tomado en las últimas horas, ya que todavía el martes fue al palacio de la Moncloa para trasladar al presidente del Gobierno y secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, su visión de cómo tenían que ser unas primarias, y entonces todavía pretendía ser candidata.

Sin embargo, en las últimas horas se han multiplicado las voces dentro del partido que no querían esta opción y reclamaban la de un congreso.

Por eso señaló que ahora ha decidido de forma «individual, autónoma y personal, dar un paso atrás para que el PSOE dé un paso adelante» y evitar así que se rompa la unidad del partido, que se ponga en tela de juicio la autoridad de Zapatero y para no dañar ni la imagen colectiva del PSOE como proyecto ni la estabilidad del Ejecutivo.

Preguntada sobre si renuncia también a optar a la secretaría general del PSOE en el futuro congreso federal -previsto inicialmente para 2012-, Chacón se limitó a subrayar que ayer sólo trasladaba su decisión sobre las primarias, «ninguna otra».

De acuerdo con su análisis de los acontecimientos, desde que Zapatero anunció el pasado 2 de abril que renunciaba a presentarse a un tercer mandato ya hubo en el PSOE quienes se movilizaron en contra de las primarias, alegando que se podía generar división y que urgía contar con un candidato único.

Estos movimientos se han ido recrudecido en los últimos días, tras la severa derrota en las autonómicas y municipales y que, en su opinión, estaban amenazando a la unidad del partido.

Proyecto

Chacón compareció ante la prensa muy seria y visiblemente emocionada, ante la presencia del secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias. Según desveló, ya tenía tomada la decisión de concurrir a unas primarias desde febrero, dos meses antes de que Zapatero anunciara públicamente que no piensa optar a un tercer mandato.

Desde entonces, se lo fue comunicando a quienes son «un referente» para ella en el partido y a otros compañeros que la apoyaban en este camino, entre ellos algunos secretarios regionales, los mismos a los que ayer informó de su intención de abandonar. Entre ellos incluyó a Zapatero, de quien dijo que recibió el «máximo respeto» por ambas decisiones. Explicó que su idea era encabezar un proyecto que «recuperara las señas de identidad de la socialdemocracia» y aplicara los «valores de igualdad y justicia» en un contexto de crisis y elevado desempleo como el actual.

Quería además «reafirmar la autonomía política frente a los poderes económicos» y «recuperar la dignidad y el prestigio de la política, tal y como han reclamado miles de ciudadanos en las urnas y en las calles», así como liderar un proyecto «capaz de defender una España unida y plural», sin renunciar ella a su identidad «catalana y española».

«Sigo creyendo y seguiré trabajando en ese proyecto, pero hoy considero que debo dar un paso atrás para que el PSOE dé un paso adelante», añadió.

Rubalcaba no habla

Tras la reunión hoy de Zapatero con los líderes territoriales, mañana tendrá lugar el comité federal, se abrirá el proceso de primarias, y, con la probable existencia de un único candidato, se proclamará y cohabitará con un Zapatero que mantiene la jefatura del Gobierno y la secretaría general del partido. El candidato deberá afrontar unas elecciones generales con sombrías expectativas y el Congreso del PSOE en el verano de 2012, lo que a algunos hace pensar que el paso atrás de Chacón de ayer sólo fue para tomar impulso.

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, principal beneficiado por la decisión, declinó referirse a la cuestión sucesoria. Segundos después, el consejero del Interior del Gobierno de Lakua, Rodolfo Ares, confirmó en presencia del propio Rubalcaba «la posición conocida» del PSE a favor de que el partido celebre un congreso para decidir su rumbo tras el batacazo electoral del pasado día 22 de mayo.

El ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra opinó que Rubalcaba,aceptará ser el candidato del PSOE para las próximas elecciones si tiene la garantía de que será elegido también secretario general del partido antes o justo después de los comicios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo