GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un alto cargo español visitará Pasaia para valorar la «degradación» de la bahía

Tras el varapalo que supuso para los defensores del proyecto del puerto exterior el informe del Ministerio de Medio Ambiente que lo considera económicamente «insostenible», ahora se anuncia la visita de un alto cargo para conocer «la degradación ambiental» de la bahía.

GARA |

Poco ha tardado la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) en reaccionar a la demoledora alegación presentada por el Ministerio de Medio Ambiente en la que habla de los daños «irreversibles» que pudiera ocasionar el proyecto de puerto exterior. Ayer, la APP informó de que el director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Jesús Huertas, visitará en junio la localidad guipuzcoana para conocer «de primera mano el nivel de degradación ambiental que circunda a la bahía».

La APP señaló que su presidente, Lucio Hernando, invitó a Huertas a cursar esta visita durante la reunión mantenida el miércoles en la sede del MARM en Madrid. Según puntualizó, éste fue el tercer encuentro mantenido por representantes del puerto pasaitarra con los del citado ministerio durante este año, al objeto de dar una respuesta adecuada a las diferentes alegaciones que en su día se recibieron al Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA).

Además, desde la entidad que dirige Lucio Hernando se resaltó la actitud «receptiva» de Huertas y explicó que su invitación se había cursado «para que él mismo vea 'in situ' las actuales instalaciones de la APP y pueda conocer de primera mano el nivel de degradación ambiental que circunda a la bahía de Pasaia». Asimismo, la APP explicará a Jesús Huertas los planos y maquetas ya existentes del puerto exterior.

El Ministerio de Medio Ambiente se encuentra analizando las alegaciones presentadas dentro del proceso de elaboración del ISA definitivo, que debe culminar con la redacción de la Memoria Ambiental, del puerto exterior que se prevé esté finalizada para el próximo 15 de noviembre.

15 de noviembre

Para el 15 de noviembre, según la Autoridad Portuaria de Pasaia, está previsto que se finalice el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) del proyecto. Por eso, se invita a Jesús Huertas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo