GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Gobierno cierra con el PNV cinco trasferencias por valor de 31 millones

GARA |

El Gobierno español cerró ayer con el PNV el traspaso a la CAV de cinco nuevas transferencias, que estaban negociando en el marco del pacto por el que los jeltzales apoyaron al Ejecutivo español para sacar adelante los presupuestos. Así lo anunciaron ayer después del Congreso de los Diputados, pero el transpaso ya se había acordado el pasado 26 de enero.

Se trata de la transferencia de la inspección de trabajo, la homologación de títulos no universitarios de extranjeros y homologación de colegios extran- jeros en la CAV, profesorado y personal sanitario de centros penitenciarios y profesorado de primaria de religión. Las cinco están valoradas en 31 millones de euros y suponen el traspaso de 376 empleados públi- cos en total.

El acuerdo se cerró ayer por la tarde en una reunión celebrada en el Congreso español entre representantes del Ejecutivo, el PSE y PNV, que además de dar el visto bueno definitivo a los traspasos se ha comprometido a seguir negociando los que restan «para que se cumpla íntegramente el acuerdo de estabilidad parlamentaria».

El portavoz del PNV Josu Erkoreka, advirtió en rueda de prensa de que su grupo no abordará la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 hasta que no se cumplan «plenamente» los términos del acuerdo para este año, transferencias incluidas. De momento, y «a plena satisfacción» de las partes, según destacó Erkoreka, «estas nuevas competencias suponen un impulso para el desarrollo del autogobierno vasco». Dudó de que el actual Gobierno de Gasteiz -compuesto por PSE y PP- hubiera conseguido por sí solo «un acuerdo tan bueno como éste o incluso que pueda mejorarlo cuando lo ratifique con el Gobierno central».

Las partes volverán a reunirse el próximo 8 de junio con la intención de cerrar otro paquete de transferencias pendientes. Entre los traspasos a negociar figura el ferrocarril de cercanías y la única autopista de peaje en esta comunidad cuya gestión está en manos de Madrid, la A-68. Su coste final será «mucho mayor del que han supuesto las transferencias de hoy [ayer]», dijo Erkoreka.

También se va a negociar, con idea de cerrar acuerdos antes de que acabe junio, la regulación de empleo, el transporte marítimo y fluvial, el transporte por carretera, los archivos de titularidad estatal, la ejecución de la legislación sobre propiedad intelectual y aspectos pendientes en la enseñanza náutica-pesquera.

El diputado del PSOE José María Benegas subrayó que el Gobierno está cumpliendo con lo pactado con el PNV a pesar de los retrasos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo