GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras el 22-M

Hamaikabat admite su «fracaso estrepitoso»

GARA | DONOSTIA

El presidente de Hamaikabat, Iñaki Galdos, reconoció ayer el «fracaso estrepitoso» de su formación en las elecciones del domingo. El partido, que procede de una escisión de EA en disconformidad con su acercamiento a la izquierda abertzale, admite que el fiasco se debe «en parte al gran tsunami electoral de Bildu», dijo Galdos. Los resultados de los comicios los analizará Hamaikabat en la asamblea que celebrará el 4 de junio.

En una rueda de prensa en Donostia, Galdos, acompañado del presidente de Hamaikabat en Gipuzkoa, Martin Beramendi, y de varios representantes del partido, opinó que en los pasados comicios Bildu «se ha superado con creces». Entienden que por un lado hay «razones coyunturales», dado que «la izquierda abertzale ha sido durante años víctima de injustas ilegalizaciones» y ahora «el electo- rado ha mostrado su solidaridad con ellos». En paralelo Hamaikabat constata que los votantes han querido «premiar el esfuerzo de la izquierda abertzale», ya que ésta ha dado «un giro hacia la pacificación». Pero junto a ello Iñaki Galdos entiende que «esta oleada» de votos a Bildu también tiene una «base estructural», ya que, a su juicio, está cambiando la «sociología abertzale».

En cuanto al futuro, precisaron que en la Asamblea y el Congreso Extraordinario que próximamente se va celebrar, Hamaikabat decidirá «qué camino seguir», aunque su intención es continuar «de manera conjunta como agentes políticos». Galdos defendió que los representantes de Hamaikabat tienen «muchos años de rodaje en la política» y auguró que «vamos a seguir unidos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo