GARA > Idatzia > Euskal Herria

Egin Dezagun Bidea convoca una marcha-fiesta nacional para el 12 de junio en Bilbo

GARA |

La iniciativa Egin Dezagun Bidea anunció ayer una manifestación nacional en defensa de los derechos de los presos políticos vascos para el próximo 12 de junio en Bilbo. La cita será a partir de las 12.30 desde la explanada del Museo Guggenheim bajo el lema «Eskubide guztiekin, euskal presoak Euskal Herrira».

Al finalizar la marcha se celebrará una jornada festiva que se prolongará durante todo el día en el muelle del Arenal. Aun así, según adelantaron desde la iniciativa, el próximo 4 de junio ofrecerán todos los detalles de la jornada reivindicativa en el Plateruena de Durango.

Itsasoruntz en Algorta

Mañana, otra jornada reivindicativa tendrá lugar en el Puerto Viejo de Algorta (Getxo) bajo el lema «Prozesuaren alde busti zaitez». Tal y como lo hiciera hace cinco años, el movimiento cívico Itsasoruntz invita a la ciudadanía a sumergirse para reclamar una solución dialogada y sin exclusiones.

A partir de las 11.00 habrá txalapartaris, actuará Porrotx y también los bertsolaris Jone Uria, Arrate Illaro y Jon Maia, y actuará el grupo Gibel Urdiñek. El escritor Unai Elorriaga será el encarcado de lanzar el mensaje central de la jornada, que defiende «el diálogo plural y el acuerdo».

La iniciativa popular consiguió en su estreno reunir unas 300 personas que se sumergieron dibujando una flecha a favor de la repatriación de los presos. En esta ocasión, pretenden reunir a 500 personas que dibujarán en el agua el logo de Itsasoruntz.

Iniciativas por los presos

Bajo el lema «Euskal presoak lantokietara» LAB, coincidiendo con el último viernes de mes, llevará a cabo hoy movilizaciones en empresas o centros de trabajo de Oarsoaldea, Urola-Kosta, Donostialdea y Leitza. Ya por la noche se espera decenas de concentraciones.

En Ipar Euskal Herria hoy mismo se presenta en el Gaztetxe de Donibane Lohizune el CD «Kantuz, euskal presoak etxerat!» en el que han intervenido numerososos grupos musicales, técnicos, dibujantes, maquetistas y gaztetxes. Algunas de las canciones llevan, además textos de presos; Aratz Gomez, Gotzon Alkade, Harriet Agirre y Naiara Mallabia, entre otros. En Zuberoa se presentará mañana por la noche en el bar Zinka de Maule y el 1 de junio será en el gaztetxe Bota de la localidad bajonavarra de Donaixti.

Ayer también se llevaron a cabo movilizaciones por los presos. En Eibar se reunieron 85 personas, y en Iruñea fueron 24 en Arrosadia, 52 en Donibane, 94 en Iturrama y 60 en Txantrea. Y anteayer, 58 en Atarrabia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo