GARA > Idatzia > Ekonomia

Negociación en La Naval para recolocar a los 24 trabajadores no prejubilables

El comité de La Naval y la dirección de la empresa firmaron ayer una tregua de una semana, plazo que se han dado las partes para negociar la recolocación de los veinticuatro trabajadores afectados por el ERE -de un total de 150- que no tienen posibilidad de prejubilarse.

p024_f01.jpg

GARA |

El comité de La Naval y la dirección iniciarán hoy una negociación para buscar la recolocación de los veinticuatro trabajadores menores de 50 años afectados por el ERE de rescisión de contratos que va a presentar la compañía y que no serían prejubilables.

El acuerdo se produjo ayer tras una reunión para tratar la situación de la empresa, después de que ésta anunciara su intención de presentar un expediente de rescisión de contratos para 150 trabajadores, de los que 126 se podrían acoger a prejubilaciones. Mientras duró el encuentro, la plantilla al completo cesó en su actividad, parando la producción del astillero desde las seis de la mañana hasta la una del mediodía.

En la cita, los representantes de los trabajadores trasladaron a la dirección que, para empezar a negociar el ERE, se tenía que «retirar de la mesa los 24 despidos traumáticos», los empleados que no estarían en edad de prejubilarse. Los otros 126 están amparados por las garantías suscritas por la SEPI -Sociedad Estatal de Participaciones Industriales- cuando se privatizó el astillero, a finales de 2006.

Finalmente se alcanzó un acuerdo para iniciar hoy mismo una negociación que permita recolocar a estos trabajadores en la empresa. La fecha límite de negociación sería el viernes de la próxima semana. La empresa también les ha comunicado que, en caso de que no lleguen a un acuerdo, seguirá «adelante con esos despidos».

Fuentes del comité señalaron que las protestas cesarán para evitar «medidas de presión» durante la negociación, pero advirtieron que si el próximo viernes no hay acuerdo retomarán las movilizaciones y, seguramente, «de manera más contudente».

Preguntada al respecto, la consejera de Empleo de Lakua, Gemma Zabaleta, señaló que la Administración analizará con rigor tanto este expediente como el de ABB. «La Administración -aseguró en una rueda de prensa en Bilbo- no va a autorizar un ERE en empresas en las que no esté razonable ni rigurosamente justificado».

Gemma Zabaleta aseveró que, en general, en la tramitación de los ERE en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se ha dado un «alto consenso» entre sindicatos y empresas. Según sus datos, el 98% de los expedientes tramitados desde el inicio de la crisis económica han sido resueltos de esta manera.

zabaleta

La consejera de Empleo de Lakua, Gemma Zabaleta, fue cuestionada por los EREs de La Naval y ABB. Aseguró que no se dará luz verde si los expedientes no están justificados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo