GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

detención del «carnicero de los balcanes»

Serbia mueve su última ficha en el tablero y entrega al general Mladic

El hombre más buscado de las guerras en la antigua Yugoslavia, el general serbobosnio Ratko Mladic, fue detenido ayer en el norte de Serbia, y será entregado a La Haya. Acusado de crímenes como el genocidio de 8.000 musulmanes en Srebrenica en 1995, los médicos decidirán hoy si está en condiciones de comparecer ante el juez después de que el interrogatorio fuera interrumpido ayer. Su arresto elimina uno de los principales obstáculos para la adhesión de Serbia a la UE.

p006_f01_199x112.jpg

GARA | BELGRADO

«En nombre de la República de Serbia, puedo anunciar la detención de Ratko Mladic», anunció, en rueda de prensa, el presidente serbio, Boris Tadic. «El proceso de extradición (al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia -TPIY-) ya está en marcha», agregó. Belgrado puso así fin a una fuga de casi 16 años.

El ministro serbio de Interior, Ivica Dacic, dijo que Mladic no se había resistido a su detención y confirmó que ésta tuvo lugar en la pequeña localidad de Lazarevo, cerca de la ciudad de Zrenjanin, en la provincia de Vojvodina, un enclave autónomo fronterizo con Rumanía y de mayoría húngara, que se ha convertido en refugio de criminales de guerra serbios. Según Dacic, el arresto se produjo en la vivienda de un familiar vigilada durante semanas.

Medios locales indicaron que presentaba un aspecto muy envejecido y se escondía bajo la identidad de Milorad Komadic.

Las autoridades serbias han mantenido siempre que desconocían el paradero de Mladic, pero el semanario bosnio «Slobodna Bosnia» adelantó hace más de un año que el general serbio vivía en «una granja cerca de Zrejanin», justo en la zona donde fue arrestado ayer, y que viajaba de forma regular a Belgrado para visitar al médico.

Ayer, el diario serbio «Blic» informó de que había sufrido un infarto cerebral y tiene un brazo inmóvil. Un tribunal especial serbio confirmó que se encuentra en «muy mal estado físico».

En Bosnia, donde se produjeron los crímenes -con más de 18.000 muertos- de los que se acusa a Mladic, la noticia fue recibida con satisfacción por autoridades y asociaciones de víctimas, pero también con reservas en la República Srpska (la entidad serbia de Bosnia).

«Después de dieciséis años de espera, para las familias de las víctimas es un alivio», afirmó Hajra Catic, presidenta de la asociación Mujeres de Srebrenica. Hatidza Mehmedovic, presidenta de la asociación Madres de Srebrenica, dijo estar «conmocionada y feliz. Hemos esperado mucho tiempo. Lástima que no se produjera antes, ya que muchas madres murieron mientras esperaban esta captura».

Para Zeljko Komsic, miembro croata de la Presidencia tripartita bosnia, la detención «prueba que todo este tiempo las autoridades serbias sabían dónde se encontraba». A su juicio, tanto Mladic como su jefe político, Radovan Karadzic, arrestado en julio de 2008, «servían (a Belgrado) de moneda de cambio con la UE» y la detención se produjo por la presión de Bruselas. Su colega bosnio, Bekir Izetbegivic, estimó que el arresto facilitará las relaciones con Serbia y contribuirá a la estabilidad en la región.

En la República Srpska dominaba la amargura y la ira. Muchos de sus habitantes consideran que ha sido «traicionado» por Serbia. Su presidente, Milorad Dodik, confió en que el general tenga «un juicio justo».

Boris Tadic declaró que no cree que el país vaya a sumergirse «en el caos» por su captura, como sucedió con Karadzic, pero en las calles de Belgrado, donde muchos le siguen considerando un «héroe», se respiraba indignación.

Durante su comparecencia, el presidente serbio negó que la captura haya sido programada para que se produjera antes del inicio de las negociaciones con la UE, aunque admitió que la noticia supone que se «ha abierto una nueva etapa para la plena incorporación de Serbia a la UE». A su juicio, ya nadie puede dudar de que Serbia «coopera con toda sinceridad» con el TPIY, ya que la captura de Mladic era una de las condiciones cruciales para el acercamiento de Serbia a la UE.

Pero, precisamente, el anuncio de la detención se produjo después de conocerse que el último informe del fiscal del TPIY recogía su insatisfacción con los esfuerzos realizados hasta ahora por las autoridades serbias, aunque ayer reconoció el «trabajo hecho» por Belgrado.

También lo entendieron así en el ámbito internacional y los líderes de la UE constataron el valioso impulso que la detención de Mladic supone para la candidatura de Serbia. Lo consideraron un «paso muy importante», aunque Dinamarca y Países Bajos matizaron que «no significa su adhesión automática». Serbia solicitó el estatus de candidato en diciembre de 2009 y espera poder obtenerlo este año.

La otra condición para la adhesión es la reconciliación y normalización de las relaciones con Kosovo. Ambas partes comenzaron el 8 de marzo a romper el hielo y se han reunido varias veces. La UE cree que están «bastante de acuerdo» en varios puntos, pero sin tocar la cuestión de la independencia kosovar.

goran hadzic

El último prófugo buscado por el TPIY es ahora el serbo-croata Goran Hadzic, ex presidente de la autoproclamada República Serbia de Krajina durante la guerra de Croacia, acusado de la expulsión de la población croata y no serbia de Krajina, entre otros cargos.

1995

El TPIY emite en julio una acusación por crímenes de guerra contra Mladic y Radovan Karadzic por genocidio en el asedio a Sarajevo, y en noviembre la amplía por la masacre de Srebrenica.

1996

Tras ser sustituido como comandante de las fuerzas serbobosnias, Mladic es visto varias veces en Serbia, donde parece vivir bajo la protección del Ejército y del presidente, Slobodan Milosevic.

2000

Mladic es supuestamente visto en un estadio de fútbol en Belgrado durante el partido entre Yugoslavia y China.

2001

En julio, Milosevic, derrocado en 2000, es enviado al TPIY. Mladic se esconde, ya que el nuevo Gobierno proeuropeo de Serbia le quita todo tipo de apoyo.

2005

Entre enero y mayo, una docena de generales serbios, entre ellos varios cercanos a Mladic, se rinden para ser enjuiciados en La Haya. Mladic deja de recibir la pensión que cobraba.

2006

La fiscal del TPIY, Carla Del Ponte, critica duramente a Serbia por no detener a Karadzic y Mladic. La UE suspende las negociaciones con Serbia sobre un acuerdo de cooperación.

2008

En abril, el ex líder radical nacionalista serbio Vojislav Seselj, detenido en La Haya, asegura saber dónde se encuentran Karadzic y Mladic. Karadzic es detenido el 21 de julio en Belgrado.

2010

La familia de Mladic impulsa un procedimiento judicial para declararlo muerto, ya que dice no haberle visto desde hace años. El Gobierno aumenta en octubre de uno a diez millones de euros la recompensa por su captura. En noviembre, la Fiscalía del TPIY critica con dureza a Serbia por su supuesta falta de cooperación.

Lugar de nacimiento: Kalinovick, actualmente en Bosnia-Herzegovina> Fecha: 12 de marzo de 1942.> Infancia: Su localidad de origen formaba parte del efímero Estado Independiente de Croacia, un ente títere creado por la Alemania nazi y la Italia fascista. > Profesión: Como tantos otros jóvenes campesinos con escasos recursos, se alistó en el Ejército Federal Yugoslavo a la edad de 15 años.> Carrera: Ascenso fulgurante en el escalafón, se bregó como el más joven oficial del Ejército, entonces titista, en Macedonia> Cargo: Comandante en jefe del Ejército de la República Srpska en la guerra de Bosnia .> Cargos contra él: Genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.> Edad: 69 años. Filtraciones aseguran que sufrió recientemente un infarto del que le quedaron secuelas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo