GARA > Idatzia > Mundua

Libia se adelanta al G-8 y propone una salida negociada

El Gobierno de Muamar al-Gadafi se adelantó a las declaraciones sobre Libia del G-8, que inició ayer su cumbre, y lanzó una propuesta para negociar un acuerdo que incluiría un alto el fuego inmediato supervisado por la ONU y la Unión Africana, conversaciones incondicionales con la oposición, una amnistía y la redacción de una nueva Constitución.

p020_f01_199x124.jpg

GARA |

Según informó el diario británico «The Independent», la carta que el primer ministro libio, Baghdadi al-Mahmudi, ha enviado a diversos gobiernos extranjeros ofrece un alto el fuego supervisado por la ONU y la Unión Africana. En la misiva, que comienza con las palabras «la Libia del futuro se presenta radicalmente diferente de la que era hace tres meses», al Mahmudi interpreta lo ocurrido en Libia como «parte de toda una serie de acontecimientos en el mundo árabe. Así lo hemos comprendido, estamos preparados y sabemos lo que se nos pide».

Afirma que es necesario «poner fin a los combates, iniciar las conversaciones, acordar una nueva Constitución y crear un sistema de Gobierno que refleje la realidad de nuestra sociedad y que sea conforme con las exigencias de un gobierno actual».

«El ciclo de violencia debe ser reemplazado por un ciclo de reconciliación», señala en la carta. El Gobierno libio propone que el Parlamento convoque una sesión extraordinaria a fin de designar un comité ejecutivo encargado de gestionar los asun- tos públicos, de supervisar el alto el fuego y de proponer un mecanismo para el diálogo político». Este comité deberá «reunir a representantes de todas las regiones y de la sociedad civil, y recibirá el mandato de redactar una Constitución que deberá ser aprobada por el pueblo libio y que definirá el sistema político de Libia», se lee en la carta de Al-Mahmudi. Asimismo, defiende «el inicio de un proceso de reconciliación que deberá incluir una amnistía y una compensación para todas las víctimas del conflicto».

Washington desdeñó la propuesta rápidamente. El consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, subrayó que «hemos dicho repetidamente que las propuestas del régimen de Gadafi no son creíbles a menos que comiencen a respaldarlas con hechos». No obstante, Rusia afirmó que los miembros del G-8 exploraron la posibilidad de que juegue un papel de mediador en el conflicto.

Apoyos y críticas

La cumbre del G-8 estudia el apoyo que los países más ricos del mundo pueden prestar a las reformas en los estados árabes, aunque la agenda formal de la jornada de ayer estaba centrada en la seguridad nuclear, la economía e internet.

El presidente francés y anfitrión de la reunión, Nicolas Sarkozy, dio la bienvenida en Deauville, pueblo costero de Nor- mandía, a los jefes de Estado y de Gobierno de Japón, Gran Bretaña, Italia, Alemania, EEUU y Rusia. La cena se dedicó a las revueltas árabes, con un recorrido por la situación en Túnez, Egipto, Libia, Siria y Yemen.

En una rueda de prensa previa, Sarkozy reservó sus palabras más contundentes para el líder libio. Gadafi «debe dejar el poder y cuanto antes lo haga mayores serán las opciones para él. Y cuanto más tarde, más se reducen los destinos».

Aunque se mostrará el apoyo a los procesos en Egipto y Túnez, se prevé una declaración final, de mínimos sobre Libia y Siria dadas las divergencias. La declaración incluirá, según los borradores, un llamamiento al «cese de la fuerza y la intimidación contra el pueblo sirio y para emprender un diálogo, así como reformas fundamentales».

Pero mientras los países occidentales ya han aprobado sanciones contra Damasco, Rusia se ha opuesto en la ONU a un texto de condena.

En el lado de los apoyos, Gran Bretaña se adelantó al posible fondo de ayuda a los países árabes y anunció un fondo propio de 175 millones de dólares.

Por otro lado, el Gobierno de Gadafi sufrió ayer un nuevo abandono, el del embajador libio ante la UE, Hadeiba Alhadi, y sus colaboradores en protesta por «más de cuatro meses de derramamiento de sangre nuestro pueblo».

Por su parte, la Unión Africana exigió a la OTAN el cese de los bombardeos sobre Libia, durante una «minicumbre» en Adis Abeba.

Hillary Clinton elogia a Lagarde para dirigir el FMI

Los países europeos aprovecharon la cumbre del G-8 para mostrarse unidos en el apoyo a la candidatura de la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, a la dirección del FMI. Aunque no estaba en la agenda y Nicolas Sarkozy, subrayó que «no es el G-8 el que nombra al director general del FMI», el asunto estuvo sobre la mesa en los encuentros bilaterales. Incluso EEUU hizo un guiño a Lagarde a través de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que aseguró que «con carácter oficioso y personal, soy muy partidaria de dar a las mujeres cualificadas -que lo es, por supuesto- la oportunidad de dirigir organizaciones internacionales». GARA

ciudad muerta

Deauville, en el centro de una zona vigilada por más de 12.000 hombres, se ha convertido en una ciudad muerta por las medidas de seguridad. Los manifestantes contra el G8 tuvieron que mostrar su rechazo desde la distancia en El Havre, Caen y París, donde hubo decenas de detenidos.

La Comisión Electoral de Túnez aplaza las elecciones a octubre

El presidente de la Comisión Electoral Independiente de Túnez, Kamel Jandoubi, anunció ayer que las primeras elecciones desde la caída del presidente Zine al Abidine ben Ali tendrán lugar el próximo 16 de octubre, contradiciendo así al Gobierno, que había insistido en que se celebren el 24 de julio. Jandoubi había propuesto el pasado fin de semana aplazar las elecciones a la Asamblea Constituyente a octubre, para tener tiempo suficiente para organizarlas, pero el Gobierno interino respaldó el martes que se mantengan en la fecha prevista del 24 de julio. Varios partidos políticos también se habían pronunciado en contra del aplazamiento, pero algunas formaciones opositoras están a favor, ya que temen que el Gobierno interino pueda incumplir su promesa de llevar al país a la democracia. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo