GARA > Idatzia > Ekonomia

La OCDE y Suráfrica crean un centro de control de la deuda soberana

J. BASTERRA |

La OCDE y Sudáfrica acordaron ayer la apertura en Midrand de un centro de control de la deuda para ayudar a los gobiernos africanos en su gestión del mercado de bonos.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y el ministro sudafricano de Finanzas, Pravin Gordhan, firmaron el memorando de entendimiento en una ceremonia especial celebrada durante la reunión del Consejo de de la OCDE a nivel ministerial de este fin de semana.

El centro, que se abrirá el próximo 30 de junio, tiene como objetivo fomentar la cooperación entre los gestores de la deuda de África para promover la aplicación de buenas prácticas en la gestión de la deuda pública y el flujo de caja, y fortalecer los mercados de valores. También promoverá la aplicación de una infraestructura de fortalecimiento de mercados gubernamentales.

Lazos de desarrollo

«A medida que la OCDE celebra su quincuagésimo aniversario, este nuevo centro simboliza los lazos de la relación de cooperación cada vez más estrecha con los países emergentes y en desarrollo», según dijo Gurría.

A su juicio, el centro permitirá reducir el coste de gestión de la deuda pública y fomentar el desarrollo de productos financieros como las hipotecas, el microcrédito y los instrumentos de financiación de las pyme, apoyando así el desarrollo de África.

  El ministro sudafricano de Finanzas, Pravin Gordhan expresó que «damos la bienvenida a esta asociación entre el mercado financiero más desarrollado de África y la OCDE para facilitar y mejorar las capacidades de nuestros vecinos en la región». Un grupo de expertos formará a los funcionarios africanos para ayudarles a establecer los mercados y las prácticas más eficaces en todo el continente. El centro también va a construir una base de datos sobre deuda pública con el fin de permitir un seguimiento del riesgo soberano en África.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo