Semana determinante para aclarar los gobiernos de las instituciones

La semana que hoy comienza se presenta crucial para aclarar posibles pactos y los futuros gobiernos de ayuntamientos y diputaciones, especialmente en los casos de Araba y Gipuzkoa, así como del Gobierno navarro. Bildu inicia una ronda de conversaciones en Gipuzkoa con PNV, PSE y Aralar -PP ha rechazado reunirse- mientras los jeltzales prosiguen con los contactos emprendidos la semana pasada. El abanico de combinaciones permanece abierto.


Un monolito con 51 estrellas recuerda a los fusilados en Etxauri

Una estrella por cada uno de los 51 fusilados por los franquistas en Etxauri, junto a elementos del «Guernica» de Picasso, es la simbología escogida por el escultor Pello Iraizoz para el monolito que se inauguró ayer en esta localidad navarra. Los familiares de los fusilados pusieron la nota emotiva. Por otra parte, dos cuerpos de fallecidos en el fuerte de San Cristóbal fueron entregados ayer a sus familiares en un acto que tuvo lugar en el monte Ezkaba.


Azken istripuaren ostean, Garoña ixtea eskatu du Ekologistak Martxan taldeak

Garoñan izan berri den azken ezbeharrak zentral nuklearra ez dela segurua erakutsi duela uste du Ekologistak Martxan taldeak, eta, hortaz, «ahalik eta lasterren» itxi behar da. «Istripu larri bat izan baino lehen zentzuzkoena Garoña berehala ixtea da», nabarmendu du taldeak.



Sanidad suma otros 7 medicamentos en junio a la lista de genéricos a recetar

Sanidad de Lakua ha decidido ampliar a partir del 6 de junio la medida de recetar genéricos para tratar enfermedades crónicas a otros siete medicamentos. Así ya son once los fármacos que se recetan, con un ahorro de 7,2 millones de euros en 2010, con los cuatro primeros.