GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sanidad suma otros 7 medicamentos en junio a la lista de genéricos a recetar

Sanidad de Lakua ha decidido ampliar a partir del 6 de junio la medida de recetar genéricos para tratar enfermedades crónicas a otros siete medicamentos. Así ya son once los fármacos que se recetan, con un ahorro de 7,2 millones de euros en 2010, con los cuatro primeros.

GARA |

Los siete medicamentos seleccionados en esta ocasión se corresponden con ocho principios activos, que son los antidepresivos Escitalopram, Venlafaxina, Mirtazapina, así como Valsartán, Valsartán/Hidroclorotiazida e Irbesartán, dedicados a tratar la hipertensión; Esomeprazol, para el reflujo gástrico, y Fluvastatina para disminuir el colesterol.

El Departamento de Sanidad del Ejecutivo de Lakua precisa que la selección se ha realizado en base a una serie de criterios como que fueran medicamentos que tuvieran un genérico en el mercado y que su consumo sea elevado con el fin de que la medida revierta en un ahorro económico importante. También se buscaban fármacos en los que existiera una diferencia de precio considerable entre la marca y el genérico, y se tenía en cuenta que el mercado estuviera suficientemente abastecido de estos últimos para poder poner en marcha la iniciativa.

Tras analizar la implantación de estos siete nuevos genéricos de manera conjunta entre la Dirección de Farmacia y la Subdirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, con la colaboración de agentes relacionados con la prescripción y dispensación, se decidió ponerla en marcha el 6 de junio con el fin de que las oficinas de farmacia tuvieran un plazo de tiempo adecuado para renovar sus existencias. Se han remitido cartas con estas nuevas indicaciones a los distintos implicados y también se ha preparado una misiva para los pacientes que se verán afectados por esta medida.

Osakidetza ya anunció el año pasado su intención de ampliar los cuatro genéricos implantados en un principio -Atorvastina para el control del colesterol; Clopidogrel, que es un anticoagulante; Risedronato Semanal, contra la osteoporosis; y la asociación Losartán-Hidroclorotiazida, que se emplea para combatir la hipertensión. El objetivo, según indicó entonces, era alcanzar niveles de consumo de genéricos equiparables a otros países europeos.

Por otro lado, la Agencia Vasca de Protección de Datos ha dictado una resolución que avala la legalidad de los listados elaborados por Osakidetza para ordenar la distribución de medicamentos genéricos a pacientes crónicos.

La resolución archiva una denuncia presentada por el Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa, que en junio de 2010 planteó a la Agencia sus dudas sobre la distribución «masiva» de estos listados. Según la denuncia, Osakidetza elaboró unos ficheros con datos confidenciales de los pacientes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo