GARA > Idatzia > Mundua

Ratko Mladic llegará al Tribunal de La Haya en secreto durante las próximas horas

El presunto criminal de guerra serbobosnio Ratko Mladic llegará al Tribunal Penal Internacional de la Haya en las próximas horas, según el presidente del propio tribunal, aunque su traslado se hará en secreto.

p024_f01_148x100.jpg

GARA |

La extradición del presunto criminal de guerra serbobosnio Ratko Mladic se producirá hoy o mañana, pero el momento exacto se mantendrá en secreto por razones de seguridad, según informó la prensa serbia.

Según Rasim Ljakic, responsable de la cooperación serbia con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya, la salida de Mladic sólo se hará pública después de producirse, para evitar altercados.

De hecho, la extradición a La Haya podría producirse a partir de hoy, una vez que la defensa presente su recurso y éste sea rechazado por la Justicia serbia.

En este sentido, el juez turco Mehmet Guney, actual presidente del TPIY, aseguró ayer que el ex general serbobosnio podría llegar a La Haya en los dos próximos días.

«Después de revisiones médicas y la conclusión de procedimientos administrativos y financieros, Mladic será llevado a La Haya el lunes o el martes», aseguró el juez en declaraciones a la agencia turca Anadolu.

El letrado agregó que, en su opinión, el juicio contra Mladic, que será conducido por tres jueces -un alemán, un holandés y un sudafricano- durará entre 18 y 24 meses. Por su parte, Ljakic aseguró que Serbia no está amenazada por una desestabilización a raíz del arresto del llamado «carnicero de los Balcanes», supuesto responsable de miles de muertos civiles en la guerra de Bosnia (1992-1994).

El ex general fue capturado el pasado jueves en una aldea del norte de Serbia, en la casa de un primo, donde se escondía supuestamente desde hacía varios años. La familia del acusado ha denunciado su mal estado de la salud y pide exámenes médicos detallados antes de su extradición. En la tarde del sábado y a petición de Mladic, le visitó en la celda la conocida neuropsiquiatra serbia Slavuca Djukic Dejanovic, que ejerce el cargo de presidenta del Parlamento, quien negó a revelar detalles de su conversación con Mladic, debido a su compromiso con la ética médica. El abogado de Mladic, Milos Saljic, aseguró ayer que el estado mental de su cliente se ha deteriorado «significativamente» en las últimas 24 horas.

Dice que no tiene nada que ver con la matanza de Srebrenica

Ratko Mladic afirma que no tiene nada que ver con la masacre de Srebrenica, de la que le acusan, según su hijo Darko, quien, en declaraciones a la prensa en Belgrado, aseguró que su padre había ordenado que de ese enclave bosnio se evacuasen en julio de 1995 los heridos, las mujeres y los niños, y luego también los combatientes. «Lo único que ha dicho de Srebrenica es que (él) no tiene que con lo que se hizo allí», manifestó Darko Mladic tras visitar a su padre en el departamento especial de crímenes de guerra del Tribunal de Belgrado. Srebrenica fue el escenario de la matanza de 8.000 bosnios en 1995. Miles de serbios salieron ayer a las calles de las ciudades serbias y de la región serbia de Bosnia para protestar por la detención de Mladic, que había pedido que las manifestaciones se desarrollen de forma pacífica, según su abogado, Milos Saljic. «La cooperación con el tribunal de La Haya es una política suicida que queremos condenar esta noche en nuestro mitin», dijo Zoran Krasic, vicepresidente del SRS, Partido Radical Serbio, convocante de estas manifestaciones. En Belgrado, los líderes del SRS hablaron a sus seguidores desde un gran podio levantado frente al Parlamento. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo