GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

GIRO Mikel Nieve perdió una plaza y terminó undécimo mermado por un catarro e Igor Antón decimoctavo

Contador ratifica su hegemonía en las grandes a la espera del TAS

Venció su segundo Giro en Milán y su sexta grande consecutiva con más diferencia y motivación que en ninguna otra sin saber si va a poder correr el Tour dentro de un mes. No arriesgó y fue tercero en una crono final en la que David Millar (Garmin) consiguió la victoria.

p043_f01_148x188.jpg

Joseba ITURRIA I

Alberto Contador consiguió ayer en Milán su sexta victoria consecutiva en una grande tras los Tours de 2007, 2009 y 2010 y el Giro y la Vuelta de 2008. Ha sido su victoria más contundente de todas movido por una motivación especial que le llevó a ser más agresivo que nunca y a disfrutar del final de la crono de ayer tras sufrir unos meses muy duros después de su positivo por clembuterol en el Tour.

A la espera de saber si el TAS le sanciona antes de que empiece el Tour dentro de poco más de un mes y de lo que hará ASO si la resolución no llega para entonces, Contador se ha exhibido en este Giro y la única emoción ha estado en la lucha por la segunda plaza que ayer Scarponi mantuvo sin problemas ante Nibali. Joaquim Rodríguez también conservó la quinta, Kreuziger se aupó a la sexta y Nieve no pudo mantener la décima y se tuvo que conformar con la undécima y Antón con la decimoctava, aunque lo principal han sido sus dos triunfos de etapa.

Una crono para el especialista

Como se esperaba después de tanta dureza, la crono final de 26 kilómetros sólo sirvió para confirmar que los favoritos han llegado muy castigados al final de un Giro demasiado duro. Contador fue el único que estaba entre los diez primeros de la general que se coló en el Top 10 de la crono y entre los que guardaron fuerzas en las últimas etapas fue Millar el que hizo valer su condición de especialista.

Balance muy positivo de Euskaltel Euskadi

Álvaro González de Galdeano, director deportivo de Euskaltel Euskadi, calificó el Giro de su equipo como «histórico. El objetivo era ganar una etapa, nunca lo habíamos conseguido, y nos volvemos a casa con las dos más importantes de la carrera, Zoncolán y Gardeccia. De lo que más orgulloso estoy es de que todos los corredores han dado al máximo. Hemos corrido como equipo y los triunfos han sido muy trabajados. Hemos estado en fugas y hemos sabido arropar bien a Igor y Mikel. El trabajo en equipo ha sido nuestra seña de identidad y estoy muy satisfecho. La Fundación Ciclista Euskadi ha cerrado el círculo de victorias en las grandes vueltas, así que debemos disfrutarlo como se merece».

Igor Antón, ganador en Zoncolán, dijo que «nos volvemos a casa muy contentos. Hemos logrado ganar dos etapas, algo que no se había conseguido nunca. El Giro ha sido muy duro, un infierno, pero también hemos encontrado algunos paraísos en el camino. La última semana se me ha hecho un poco larga, pero creo que como a todo el pelotón. La victoria en el Zoncolán siempre la recordaré con un cariño especial, fue un día espectacular, sufrí lo indecible, pero gané. Aquella emoción irá siempre conmigo».

También Mikel Nieve hacía un balance «muy positivo. Sabía que llegaba en buenas condiciones, pero ganar la etapa reina del Giro es un logro que me hace feliz. Hemos estado luchando por entrar en el top ten hasta el final de una carrera con una nómina de participantes de gran categoría. Esta última semana he estado acatarrado y pienso que sin esta merma, habría estado entre los diez primeros. De todas maneras, me quedo con lo conquistado y cuando llegue a casa lo disfrutaré un montón». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo