GARA > Idatzia > Ekonomia

Los carburantes y los viajes frenan la escalada del IPC

El indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC) de mayo en el Estado español refleja un descenso de tres décimas, hasta situarse en el 3,5% interanual. A falta de confirmación -el dato definitivo será publicado el 14 de junio, si bien no suele haber grandes diferencias-, se trataría del primer descenso desde agosto de 2010. Diferentes analistas coincidieron además en señalar que los precios comenzarán a bajar más a partir de julio o agosto.

p020_f01.jpg

GARA |

La tasa de inflación en el Estado español se moderó en mayo y se situó en el 3,5% interanual -que tiene en cuenta los doce últimos meses-, bajando tres décimas con respecto a abril y rompiendo así la senda alcista que había iniciado en agosto del año 2010, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC), publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este resultado, según el INE, los factores que más influyeron fueron la caída de los precios de los carburantes y lubricantes y del viaje organizado. El indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo se conocerá el 14 de junio, aunque no suele variar de forma significativa.

De confirmarse, el dato adelantado de mayo reflejaría que los precios moderaron la línea alcista que habían iniciado hacía ocho meses, cuando la tasa de inflación arrancó en el 1,8% y empezó a elevarse hasta una tasa del 3,8% el mes pasado.

La caída de los precios este mayo en tres décimas supone una inflación muy cercana a la registrada en los meses de febrero y marzo de este año, cuando se mantuvo en el 3,6%.

Además, el INE publicó el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro y según el cual la inflación quedó en mayo en el 3,4%, una décima menos respecto al mes anterior.

«Ha tocado techo»

La mayoría de los analistas consultados por la agencia Efe valoraron la nueva senda de ralentización y coincidieron en que la tasa del IPC «ha tocado techo» y los precios caerán todavía más a partir del verano. En esas fechas será cuando desaparezca el efecto provocado por la subida del IVA y de los impuestos especiales, en julio del año pasado.

Desde la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS), la analista María Jesús Fernández apuntó que la caída de la inflación ha sido una décima superior a sus previsiones para mayo, y auguró que se mantendrá en los mismos niveles en los próximos meses. Para FUNCAS, los precios comenzarán a bajar más a partir del verano y finalizarán el año con una tasa cercana al 2,8%.

Los servicios de estudios de Bankia, la entidad de Caja Madrid y Bancaja, destacaron que esta ralentización de los precios haya sido la primera en nueve meses y añadieron que el dato provisional del IPC «está en línea» con lo previsto.

Coincidieron en que la inflación alcanzó su máximo en abril y se mantendrá en niveles algo inferiores hasta setiembre, en torno al 3,5%. A partir de esta fecha, indicó Bankia, se producirá una desaceleración de los precios. En consecuencia, esta entidad financiera mantiene su previsión de que la inflación cierre 2011 con una tasa en torno al 2,5%.

El factor Semana Santa

Una previsión muy similar a la que realizó el analista de Intermoney, José Carlos Díez, quien destacó que la influencia de la subida del IVA es todavía «bastante fuerte» y que la caída será más intensa a partir de julio «si el petróleo se estabiliza». Díez indicó que la tasa del 3,8% de abril «no era real», puesto que los precios se vieron afectados por la Semana Santa, que en 2010 fue en marzo.

Además, se mostró optimista respecto a 2012 y señaló que «si el año que viene la inflación se estabiliza en torno al 2% el consumo privado se reactivaría», lo que impulsaría la recuperación económica.

casi EL DOBLE

Entre agosto de 2010 y abril de 2011 el IPC se disparó en dos puntos, del 1,8% al 3,8%. Con la bajada de tres décimas de mayo se queda en el 3,5%, casi el doble de lo que marcaba hace nueve meses. Los expertos auguran que seguirá bajando en lo que resta del año.

sectores

El petróleo y sus derivados subieron sus precios con el inicio de las revueltas árabes, pero durante las últimas semanas el Brent se ha moderado. En los viajes, mayo ha sido un mes de relajo, a caballo entre la Semana Santa y las vacaciones de verano.

Visa constata que el consumo crece en el conjunto de la UE

El consumo privado en la Unión Europea creció un 2,6% con respecto al mismo período del año anterior durante el primer trimestre de 2011, y un 0,3% con respecto al último trimestre de 2010, según los datos del Barómetro del Consumo Privado en la Unión Europea de Visa, que se basa en los datos de los pagos realizados con sus tarjetas (más de uno de cada ocho euros en la UE). Alemania es el principal motor de crecimiento, acompañado por los países bálticos (Lituania, Letonia y Estonia) y los del este de Europa (Hungría, Polonia y República Checa).

Los datos de otros países como Gran Bretaña, Italia, el Estado francés o el Estado español «no son tan favorables, habiendo registrado tasas de crecimiento relativamente modestas a principios de este año», prosigue el informe. Peor es la situación en los «rescatados» Portugal, Grecia e Irlanda, donde se han registrado «caídas netas del consumo privado debido a las medidas de austeridad».

Para el economista Paul Smith, detrás de esas cifras «hay evidencias que indican la existencia de una Europa de dos velocidades. Esto refleja las diferentes etapas en la recuperación de la crisis financiera». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo