GARA > Idatzia > Ekonomia

El 59% de los navarros ve excesivas las comisiones bancarias

GARA |

El 59% de los navarros cree que las comisiones bancarias han subido en exceso, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores Irache de Nafarroa, mientras que un 19% considera que han crecido lo normal y un 6% piensa que no han subido.

En cuanto a las actitudes que adoptan los ciudadanos ante una subida con la que no están de acuerdo, el 66% de los encuestados protesta ante la entidad e intenta negociar estas comisiones, un 17% admite que no hace nada y un 8% opta por cambiar de banco, informa Irache en un comunicado.

Los hombres se muestran más descontentos por la subida de las comisiones que las mujeres y, por tramos de edad, son los situados entre los 30 y los 45 años los que más expresan su molestia, seguidos de los que están entre los 46 y los 65 años. Por su parte, son los jóvenes los que creen en menor medida que las comisiones han subido de forma excesiva.

Irache señala que es «curioso» que los menores de 29 años sean los que menos protestan ante el banco e intentan negociar con él, pero, por otro lado, son quienes con más facilidad cambian directamente de entidad. Igualmente son los que se muestran más pasivos -el 19% dice no hacer nada ante las altas comisiones-.

Crecimiento «notable»

A raíz de este estudio, y según los datos aportados por el Banco de España, Irache concluye que buena parte de las comisiones de los productos bancarios han crecido «notablemente» en los últimos años.

Por ejemplo, en los últimos cinco años, el precio medio a pagar por un descubierto ha subido un 70 %, una transferencia bancaria supone una comisión media un 52% mayor, una tarjeta de crédito tiene una cuota de mantenimiento un 39% más alta y tener una cuenta corriente en una entidad cuesta, como término medio, un 29% más.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo