GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB critica el despido de una sorda que Sabeco achaca a un tema disciplinario

GARA |

El sindicato LAB denunció ayer el despido de una trabajadora sorda en un supermercado de Sabeco en Gasteiz, que la empresa ha desligado de su condición de discapacitada y lo ha achacado a «problemas de disciplina» de esa empleada.

LAB difundió una nota en la que denuncia que Sabeco impuso a la trabajadora dos sanciones en mes y medio, la última con el correspondiente despido que se hizo efectivo el pasado 23 de mayo.

Según el sindicato, dichas sanciones se impusieron por «problemas derivados de la falta de medidas de adecuación del ambiente laboral a las necesidades específicas de las personas con discapacidad que obliga la ley».

Las adaptaciones requeridas para un trabajador sordo, según LAB, consisten en la utilización de intérpretes de lengua de signos para cualquier situación que requiera una comunicación con estas personas ya que, en caso contrario, mucha información se queda en el camino.

«Falta de entendimiento»

LAB ha considerado que la empresa debería haber puesto los recursos humanos necesarios para tener una correcta comunicación con la trabajadora, algo que no hizo, lo que conllevó que la empleada no pudiera entender las diferentes órdenes recibidas lo que fue «degradando» el ambiente laboral por «falta de entendimiento y una creciente desconfianza entre algunos compañeros».

El sindicato aclaró que el Servicio de Intermediación Laboral para Personas Sordas recomendó el cambio de tienda de la trabajadora al ver el mal ambiente creado en el centro pero, tras un mes en la nueva tienda, la empresa la despidió.

Por su parte, una portavoz de Sabeco explicó a Efe que el despido, «totalmente procedente», se produjo por un asunto «disciplinario», aunque no precisó los motivos exactos. Añadió que la trabajadora despedida será sustituida por otra persona con discapacidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo