GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Bizkaia Bilbao Basket

Enfrente de la mejor oportunidad

José Antonio Figueroa analiza para GARA los dos primeros partidos de la serie entre el Real Madrid y el cuadro bilbaino. En su opinión, la intensidad de los hombres de negro abrirá las puertas de la final.

p034_f01.jpg

BILBAO BASKET - REAL MADRID

Arnaitz GORRITI

José Antonio Figueroa fue uno de los protagonistas del momento de mayor esplendor del Cajabilbao. En un momento dado, una serie de rachas de triunfos de los Joe Kopicki, Darrell Lockhart y compañía ante el cuadro merengue, llegó a dar una serie de conferencias con este título. «¿Cómo ganarle al Real Madrid?».

Mucho ha cambiado el baloncesto desde la década de los 80, pero Figueroa sigue sabiendo, por viejo y por diablo, cómo ganarle a los de Emanuele Molin. Pero casi que deposita su confianza en Fotis Katsikaris y los suyos, ya que avanza que «el Bizkaia Bilbao Basket ha cumplido su primer objetivo, que era ganar al menos un partido en Madrid, aunque pudo haber ganado ambos. Por eso, ya que está ante su gran oportunidad, confío en que vaya a rematar la serie en Miribilla». Eso sí, advierte desde el inicio que «estará en la final si gana en casa. No veo tan sencillo ganar otra vez en Madrid».

Según Figueroa, hubo mucha diferencia entre el primer y el segundo partido. «El primer choque fue muy embarullado, con ambos equipos realmente fallones. Creo que se vieron los peores minutos de Bilbao Basket, quizá presa de los nervios, especialmente al inicio, y personificado en sus bases, Jackson y Fisher, que rindieron a un nivel inferior al que vienen exhibiendo. También es verdad que el Real Madrid impidió que los de Katsikaris corrieran, cosa muy perjudicial sobre todo para Jackson, ya que es corriendo cuando más a gusto se encuentra. En el segundo partido, sobre todo en la primera mitad, jugó a un nivel enorme, pero se nota que está aprendiendo a dirigir en estático, y sufre mucho cuando lo paran y no encuentra el espacio para penetrar».

Ante todo, intensidad

Figueroa establece la mayor diferencia en la «intensidad. El Real Madrid juega a lo que hace Llull y poco más. Ves a la gente algo `pasota' en sus tiempos muertos, a alguien como Fischer tirar desde media distancia sin que nadie cargue el rebote, mientras que su rival es especialista en jugar intenso, sobre todo los interiores Mavroeidis, Hervelle y Banic, que se vacían en sus minutos en la pista».

«Así, en el primer partido pudo ganar, pero el no ponerse por delante, además de varios triples increíbles de Tucker y Llull, le impidieron lograr el 0-1. Pero en el segundo, sobre todo en la primera mitad, pasó por encima del Real Madrid. Hay una foto esclarecedora: la del salto inicial del segundo partido. Mavroeidis ya está en pleno salto mientras que Tomic espera. Ahí estuvo la clave de la ventaja de 19 puntos de los de Katsikaris. Intensidad, actitud, correr -bases, aleros y pívots-, luchar cada balón. Jugando sencillo, con multitud de tiros en la zona muy solos, porque ante todo su rival se lo permitía», subraya.

«En el tercer cuarto del segundo partido no creo que hubiera miedo a ganar ¯añade¯, sino que el Real Madrid se puso a defender, metió `otra marcha'. Pero si nos fijamos, Bilbao Basket no se descompone y sigue luchando, incluso cuando se pone por detrás. Mientras, el Real Madrid no supo rematar. Creyó que estaba todo hecho, sin tener en cuenta que Bilbao Basket tiene gente con mucha experiencia -Mumbrú o Hervelle- o que se desenvuelven bien con presión, como son Vasileiadis o Mavroeidis. Por eso Bilbao Basket jugó perfecto esos minutos, como por ejemplo se pudo ver con su gran acierto en los tiros libres».

Mucho que ganar

Figueroa ve a los hombres de negro en la final «porque tienen mucho que ganar, gente con experiencia que se maneja bien en partidos duros y más profundidad de banquillo de lo que parece. La clave está en aprovechar la opción de Miribilla, no dejarle pensar ni oxigenar al Real Madrid. Si lo hacen, preveo un 3-1».

Ocho mil camisetas negras para el público

El Bilbao Arena de Miribilla se teñirá de negro tanto esta tarde como el partido del jueves. Y es que el club bilbaino ha decidido repartir 8.000 camisetas negras conmemorativas de la histórica participación de Bilbao Basket en la antesala de la gran final de la ACB.

La afición, clave en el crecimiento de un grupo «con hambre», según las palabras de Fotis Katsikaris, podrá vestir como su equipo, ser su equipo y por ello su diseño Men in Black sobre un balón que forma una ikurriña. El Bilbao Arena tendrá un único color.

Volverá a ser fundamental el apoyo del público, decisivo en la clasificación para semifinales, y por ello el Bilbao Arena vestirá sus mejores galas. El club solicita a la afición llegar 20 minutos antes para empujar al equipo desde su salida a pista y vivir una espectacular presentación de los hombres de negro.

«Contra el Valencia Basket nació el `efecto Miribilla' y sabemos que con nuestra afición todo es posible. Los del Real Madrid aún no son conscientes de que les espera un infierno», sentencia el capitán del Bizkaia Bilbao Basket Marko Banic. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo