GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

Una decisión alentadora: Alemania se desnucleariza

Es definitivo y sin cláusula de revisión: Alemania abandona la energía nuclear. En una decisión que podría describirse como una revolución y supone un giro de 180 grados respecto de las políticas previas, el Gobierno alemán anunció un nuevo plan energético que prevé el cierre inmediato de ocho plantas nucleares y pondrá fuera de servicio el resto de los reactores para el 2022. Para uno de los países más prósperos del mundo, y probablemente la mayor potencia industrial, salir de la energía nuclear tiene muchas implicaciones: asegurar un aprovisionamiento energético durable y sostenible, nuevas vías para generar energía y, a su vez, consumir menos energía y usarla con más eficiencia. El abandono de la energía nuclear irá acompañado por un incremento masivo del uso de las energías renovables, especialmente las «granjas eólicas» del Mar del Norte. Este cambio de modelo, con una transición de 10 años, supone tomar riesgos, pero sobre todo, una gran oportunidad para Alemania.

El mensaje a los competidores industriales de Alemania es claro: se puede basar la política energética no en la peligrosa y cara energía nuclear ni en el sucio carbón, sino en las energías renovables. Alemania va a estar a la cabeza del juego de la revolución energética. Asume riesgos y sabe que si fallan les saldrá muy caro. Saben que gastarán mucho dinero. Pero saben también que si finalmente lo hacen bien, ganarán dinero en grandes cantidades. Desarrollar una economía basada en las energías renovables y liderar la producción de las infraestructuras necesarias para ello está al alcance de un saber hacer industrial y una cultura del trabajo tan acreditados. Alemania tiene la oportunidad de utilizar su talento, inventiva y capacidad para abrir el camino de un nuevo futuro energético.

La catástrofe de Fukushima y una mayoría de alemanes muy movilizados en contra de la energía nuclear han hecho que una potencia industrializada que lidera en gran medida la economía global apueste por desnuclearizar su energía. Una decisión revolucionaria y sin precedentes. Una apuesta inteligente y alentadora.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo