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Un nivel equivalente al «First» basta para impartir clases en el modelo trilingüe de la CAV

La consejera de Educación de Lakua, Isabel Celaá, presentó ayer en Gasteiz el listado de centros en los que está previsto que se imparta el modelo de educación trilingüe durante el curso 2011-2012. En total, 118 colegios, a los que se unirán la totalidad de los centros de la CAV en el año 2013. La polémica ha saltado en torno al nivel formativo exigido al profesorado, ya que el Ejecutivo establece como mínimo un B2 para ejercer en inglés, el equivalente al «First Certificate».

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Ion SALGADO |

Lakua continúa implantando el modelo trilingüe en los centros educativos. El próximo curso, más de un centenar de colegios participarán en la experiencia diseñada por el Departamento de Isabel Celaá, quién ayer anunció que la totalidad de los centros de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se unirán al nuevo formato lingüístico en el curso 2013-1014.

Un nuevo modelo que ha despertado recelos entre los distintos sectores implicados. La principal discrepancia, manifestada desde la Escuela Oficial de Idiomas de la CAV y los agentes formativos privados, está relacionada con el nivel lingüístico del futuro profesorado.

Durante la presentación del nuevo listado de centros, la viceconsejera de Educación del Gabinete de López, Marian Ozcariz, afirmó que desde Educación se exigirá que los futuros docentes de ESO, encargados de impartir materias en inglés, tengan al menos un B2 de conocimiento, el equivalente al First Certificate.

Dicho nivel es «ridículo», en opinión de una profesora de academia consultada por GARA. «Con un B2 no se puede impartir una asignatura, es imposible», añadió tajante.

En el mismo sentido se pronunció una docente de la Escuela Oficial de Idiomas, que comentó que el nivel mínimo exigido es «muy justo» para poder impartir clases a alumnos de Secundaria.

Además, ambas señalaron que no sería de extrañar que en determinadas aulas los alumnos de cuarto de ESO tuvieran un mayor nivel que el propio profesor encargado de impartir la materia.

Asimismo, la profesora de la Escuela Oficial de Idiomas explicó que con dicho nivel ni siquiera se garantiza el bilingüismo del profesor. Una situación que puede causar deficiencias a la hora de impartir una asignatura. «Puede que el nivel de lengua sea bueno y que la didáctica no lo sea», puntualizó.

Tras mostrar sus dudas, las dos profesoras coincidieron en que el nivel a exigir debería ser de C1 en adelante. «Como mínimo el Advanced», una titulación superior al First Certificate.

Desde el Departamento de Educación se defiende el establecimiento del B2 como límite para poder impartir clases en ESO. Un objetivo para que el que, afirma, se ha formado a más de 1.500 profesores en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Es más, la propia Celaá recordó que el Ejecutivo ha destinado 2,7 millones de euros a la formación del profesorado en lengua extranjera.

Una opinión que es rebatida desde uno de los centros integrados en la red Kristau Eskola, que denuncia la existencia de una discriminación presupuestaria entre centros públicos y concertados.

En declaraciones a este diario, el coordinador del centro religioso, que al igual que las anteriores fuentes prefirió no dar a conocer su nombre, discutió la conveniencia de poner una fecha límite a la implantación del modelo trilingüe en los colegios. «Es ridículo marcar una fecha; se debe marcar una línea a seguir, pero no una fecha concreta», explicó.

Por otro lado, la profesora de la academia privada consultada por este diario cuestionó la definición de trilingüismo usada por Lakua, ya que, según explicó, ser trilingüe supone hablar con fluidez tres idiomas. «Es imposible avanzar en el trilingüismo cuando todavía no se cuenta con una sociedad bilingüe», criticó.

«Ni marcha atrás, ni freno»

Pese a esas valoraciones, tras haber probado la experiencia trilingüe en cuarto de Primaria y primero de Secundaria, los responsables de Educación han decidido ampliar el modelo a quinto y segundo, respectivamente, con el objetivo de extenderlo en 2013 a todos los cursos de ambos ciclos. «El trilingüismo no tiene marcha atrás ni freno de mano», sentenció Celaá.

Esta postura es compartida por la mayoría sindical, que siempre se ha mostrado muy crítica con la iniciativa puesta en marcha por el equipo de Isabel Celaá.

Durante su intervención de ayer, la consejera defendió la irrupción de un tercer idioma en el currículo escolar, porque los tres modelos lingüísticos actuales -A, B y D- «han quedado obsoletos».

Por otra parte, Celaá no quiso entrar a valorar las movilizaciones llevadas a cabo durante las últimas semanas por LAB, ELA y STEE-EILAS, que discrepan con los grandes proyectos impulsados por Educación.

Ante las preguntas de los periodistas sobre temas laborales, la consejera, al igual que en otras ocasiones, indicó que ella y el Gobierno al que pertenece deben dar cuentas de sus acciones al Parlamento de Gasteiz, no a los sindicatos.

525 colegios

Durante su intervención ante los medios, Isabel Celaá anunció que, en el año 2013, el modelo trilingüe estará presente en los 525 centros educativos - públicos, privados y concertados- ubicados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

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