GARA > Idatzia > Kirolak

bádminton Polémica

No obligarán a llevar faldas por acusaciones de sexismo

La Federación Mundial de Bádminton (BWF) no aplicará de momento esta medida de obligatoriedad debido a las numerosas protestas de potencias en este deporte como China, India, Malasia o Indonesia.

p038_f01_097x120.jpg

GARA | BEIJING

La Federación Mundial de Bádminton (BWF) decidió ayer no aplicar el próximo 1 de junio la nueva normativa internacional con la que pretendía obligar a las jugadoras a llevar faldas ante las acusaciones de sexismo de potencias en esta disciplina como China, India o Indonesia.

La razón que dio en su día la BWF para aplicar esta polémica regla era que las faldas son más cómodas para el juego, aunque también reconoció que se dictaba por razones estéticas, pensando que las jugadoras son más atractivas con esta prenda en lugar de los habituales pantalones cortos. El vicepresidente de dicha federación, Paisan Pangsikitpho, justificó que «la medida busca atraer una mayor audiencia, que incluya jóvenes y mayores, hombres y mujeres».

Pero la BWF se encontró con las protestas de numerosas jugadoras asiáticas habituadas a usar pantalones cortos, lo que generó una de las mayores polémicas internas en este deporte.

Una de los lamentos llegó por parte de una jugadora china, que en su microblog se quejó de la siguiente manera: «¿También vamos a tener que maquillarnos, a juego con las faldas obligatorias?».

Las jugadoras más afectadas se han visto respaldadas por otras compañeras de este deporte que sí usan este tipo de prenda, como la holandesa Ilse Vaessen, que indicó que «siempre me he sentido cómoda con falda, pero forzar a las jugadoras a llevarla no está bien. Debe ser decisión propia de ellas».

El entrenador holandés, Berben Bruijstens, se pronunció en términos más fuertes: «Es absurdo, ¿cómo van las jugadoras a promocionar el bádminton sólo por llevar falda?».

Ante todas estas negativas, la federación ya tuvo que retrasar la entrada en vigor de la regla un mes (en un principio se había establecido para el 1 de mayo) y finalmente ha decidido posponerla indefinidamente, aunque ha señalado que seguirá estudiando la cuestión del vestuario de las jugadoras este año, y tomar decisiones «con miras más amplias» en diciembre.

«Todavía queremos centrarnos en una mejor presentación del juego y consultaremos asimismo a otros interesados, como las firmas de ropa deportiva», destacó la federación mediante un comunicado.

Casos similares

No es la primera vez que en un deporte de raqueta surgen voces pidiendo falda obligatoria entre las jugadoras. Hace cuatro años, similares propuestas surgieron en el tenis de mesa, otro deporte dominado por China, país que en esa ocasión, al revés que ahora, era uno de los defensores de la idea.

Las razones en aquella ocasión eran que el tenis de mesa tenía bajos niveles de audiencia debido, entre otros factores, al abrumador dominio de China en los torneos internacionales.

No obstante, la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) no decidió establecer la obligatoriedad de la falda. Promocionó el deporte impulsando prendas más sexys como pases de modelos durante algunos torneos. Hoy en día el pantalón corto entre las tenistas de mesa sigue muy arraigado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo