GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras el 22-M

El PNV mantiene a Olano y la opción de que PP y PSE le voten

Pese a asegurar que no participará de pactos para la «exclusión previa» de Bildu, el GBB no aceptó la propuesta de no presentar a Markel Olano a la investidura y evitar así que le voten. Aunque el PSE apunta que no lo apoyará sin un pacto global, Egibar dice que junio «va a ser muy largo».

p002_f01_214x132.jpg

I. IRIONDO-AGENCIAS | GASTEIZ

El PNV dice estar «preparado para ir a la oposición» en Gipuzkoa pero, al mismo tiempo, se niega a dar todavía los pasos que le llevarían por ese camino. Bildu le pidió ayer que no presentara a Markel Olano como candidato a diputado general en el pleno de investidura que se celebre en Juntas Generales, para de esta forma evitar que el apoyo de PSE y PP diera lugar a un frente contra la coalición abertzale. La delegación jeltzale rehuyó cualquier compromiso en ese sentido, según supo GARA. «Junio va a ser muy largo», dijo el presidente del GBB, Joseba Egibar, después a los medios.

Bildu abrió con el PNV su ronda de conversaciones para hablar del gobierno de Gipuzkoa tras las elecciones del 22-M. La cita era a las diez de la mañana en la sede de EA y por parte del PNV acudieron Joseba Egibar y sus compañeros de GBB Jon Jauregi, Xabier Barandiaran y Bakartxo Tejería. LLamó la atención de los medios y de los anfitriones la ausencia de Markel Olano. La delegación de Bildu estuvo compuesta por su candidato a diputado general, Martin Garitano, y los procuradores electos Ander Rodríguez, Lohitzune Txarola, Idoia Ormazabal e Iñaki Agirrezabalaga.

La reunión, de apenas una hora de duración, transcurrió en términos correctos y fue de «primer tanteo», sin llegar a ahondar en cuestiones programáticas.

Llamativamente, al salir del encuentro, Egibar incidió en que que, aunque estaba previsto contrastar los programas de ambas formaciones, Bildu no exhibió el suyo en esta primera cita. Y añadió que les habían apuntado que «no lo tenían», pero que se lo enviarán próximamente.

Según fuentes de la coalición soberanista, en esta primera reunión se habló de cuestiones generales y del proceso que se vive en el conjunto de Euskal Herria. En cuanto a programas, el PNV llevó las propuestas que figuraban en la página web de Bildu (http://bildu.info/gipuzkoa/programa/), que son un resumen, por lo que la coalición abertzale se comprometió a remitirle ayer mismo el documento completo.

Egibar: «Déficit estructural»

En sus declaraciones a los medios, Joseba Egibar destacó que Bildu «arrastra un déficit estructural», que consistiría en «las dificultades que tiene y va a tener para alcanzar acuerdos programáticos», y que «tiene que ser consciente» de eso porque «no vale con decir `he ganado las elecciones, déjame gobernar y, aunque no os guste mi programa, ya intentaré hacer'». «No, tienes que intentar alcanzar acuerdos programáticos», sostuvo.

Señaló que en la cita el PNV hizo «un análisis del contexto político en el que ha surgido esta mayoría de Bildu en Gipuzkoa, en su relación con el proceso de paz, evidentemente, y en la necesidad de la exigencia del cese definitivo de la violencia de ETA». Además, apuntó que los jeltzales también han trasladado a la coalición la posibilidad de que, en un ámbito más general, se alcancen «acuerdos estratégicos» que «en todo caso, serían con Sortu y en un escenario de cese definitivo de la violencia». A partir de ahí, según relató, se bajó «a lo que sería nuestra posición en torno a la gobernabilidad de las instituciones en Gipuzkoa», los programas y «los principios rectores».

Bildu, por su parte, comunicó a través de una nota que durante el encuentro Martín Garitano hizo también su lectura de los resultados electorales, destacando «que le corresponde a Bildu, que ha obtenido un total de 22 junteros y junteras, sobre los 14 alcanzados por el PNV, liderar el gobierno del cambio en Gipuzkoa, un gobierno que dé paso a la transformación política y social que han reclamado guipuzcoanas y guipuzcoanos a través de las urnas».

Pese a las diferencias programáticas, ambas partes acordaron mantener una interlocución fluida y estar abiertas a futuros contactos. Bildu expresó su voluntad de que esta relación propicie que el PNV se sume «al nuevo proceso abierto en Euskal Herria en la búsqueda de un escenario de paz y normalización política».

«Junio va a ser muy largo»

Joseba Egibar insistió ante los medios en que el PNV no va a participar en pactos que impliquen una «exclusión previa» de Bildu, pero en la reunión no se comprometió a no presentar a Markel Olano como candidato. Auguró que, hasta que se defina «la foto final», todavía «junio va a ser muy largo».

Sin embargo, en principio, debería quedar poco espacio para acuerdos. El próximo día 11 tienen que constituirse los ayuntamientos. El PSE insiste en que si no hay un pacto global, que incluya las alcaldías de Donostia, Errenteria y Andoain, después no va a dar sus votos gratis al PNV para la Diputación.

Por parte jeltzale, Egibar dejó ayer muy claro que el ciclo del PSE en el Alcaldía de Donostia «se ha agotado» y que no apoyarán a ningún candidato que presenten, ni lo harían con Odón Elorza ni lo harán con Ernesto Gasco o con cualquier otro.

Con estas premisas, es difícil saber qué tipo de negociaciones espera Egibar que provoquen que junio vaya a ser tan largo.

hoy, con el pse

Bildu se reunirá hoy con una delegación del PSE. Mañana la cita es con Aralar. El PP ha rechazado cualquier tipo de reunión con la coalición abertzale.

El dinero, para víctimas

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas ha pedido al Ministerio del Interior que los 487.066,68 euros que corresponden a Bildu por sus resultados se destinen a pagar indemnizaciones por los atentados de ETA.

EB presentará propuestas programáticas a Agirre

El PNV da por hecho que presentará a Xabier Agirre para repetir como diputado general de Araba. El jelkide cuenta con el apoyo de Bildu y, a la espera de una última decisión sobre el reparto de escaños de la Junta Electoral Central, necesita los dos votos de EB. El coordinador general de esta coalición, Mikel Arana, afirmó que EB aplicará por una parte la decisión de IU de no favorecer ni por activa ni por pasiva gobiernos del PP; pero al mismo tiempo no quiere dar gratis su apoyo al PNV y critica que Bildu lo haya hecho así. Arana explicó que presentará a Agirre «propuestas programáticas» y será responsabilidad suya si las acepta o si no lo hace y deja la Diputación al PP. GARA

El PSN escucha a sus cuadros antes de anunciar su decisión

El PSN inició ayer en Iruñea una serie de reuniones con representantes de sus agrupaciones locales para conocer su opinión sobre la postura que debe mantener el partido para la formación del nuevo Gobierno. Es posible que su decisión se haga pública el sábado con la convocatoria de un comité regional. Las opciones son apoyar nuevamente a UPN -e, incluso, entrar en un gobierno de coalición- o aceptar las ofertas para sacar a la derecha del Ejecutivo.

El portavoz del Gobierno navarro en funciones, Alberto Catalán, mostró ayer su confianza en que UPN y PSN lleguen a un acuerdo «cuanto antes» para la conformación del próximo Ejecutivo y «mejor todavía si es con mayoría absoluta».

Por contra, el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno declaró a Info7 que el PSN sufrirá «un desgaste monumental» si, en lugar de propiciar un cambio político en Nafarroa, decide pactar de nuevo con UPN. «Quiero pensar que [el PSN] va a hacer una reflexión interna y posibilitar el cambio. Si no lo hace y se vuelca en un pacto con UPN, lo pagarán», advirtió. Y añadió que a lo largo de la legislatura Bildu, NaBai e Izquierda-Ezkerra pueden llegar a distintos acuerdos en el Parlamento ante los que el PSN «se va a tener que retratar». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo