GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras el 22-M

Y lo estratégico de verdad era el partido

Los mismos que amenazan con el caos si gobierna Bildu, están disipuestos a que Gipuzkoa se hunda si no van a obtener ningún precio institucional por ayudar a evitarlo.

Iñaki IRIONDO

Repitió ayer Rodolfo Ares que Bildu está en contra de proyectos estratégicos «imprescindibles para modernizar y cohesionar el país». La cantinela se escucha mucho en estas semanas. Fue uno de los fantasmas que se agitaron antes de las elecciones para asustar a los votantes guipuzcoanos. Su problema es que 119.084, el 35,43%, no se enteraron o, lo que es peor, optaron voluntariamente por volver a la Edad de Piedra. Y ahora la amenaza del próximo advenimiento de los cuatro jinetes del Apocalipsis se utiliza para ver si es posible evitar que Bildu llegue a gobernar.

Cuando hablan de los «proyectos estratégicos» que están en peligro apenas alcanzan a nombrar cuatro. El TAV, tren que perfora todo el territorio pero que tiene una única estación en Gipuzkoa y que no depende ni de la Diputación ni de los ayuntamientos. El puerto exterior de Pasaia, cuyos defensores deberán admitir que ya sólo podría ser un proyecto «medio-estratégico» porque sus dimensiones han menguado a la mitad y ni así es sostenible ni ecológica ni financieramente. La incineradora que, no podrán negarlo, es una opción de tratamiento de residuos, pero no la única; por tanto, siempre debatible. Y la cuarta es la fusión de las cajas, que sus impulsores podrán llevar a cabo antes de que el poder popular se traslade a las asambleas. Ares nombró ayer también el Metro de Donostia, pero debió ser un despiste; no pudo decirlo en serio. Como cuando Odón Elorza se lamentó de la posible pérdida de la capitalidad cultural europea de 2016. Esto sí es algo que intriga: ¿si tanto prestigio y visibilidad da, por qué nadie sabe cuál es la capital europea de la cultura de este año? ¿Y cuáles fueron en 2010?

Pero lo más llamativo es que los mismos que presentan el gobierno de Bildu como el paso anterior a que Gipuzkoa sea absorbida por un agujero negro, están dispuestos a dejar que el territorio se hunda si ellos no van a obtener ningún precio institucional por contribuir a evitarlo. Ahí está el PSE, que avisa al PNV de que dejará que el caos se apodere de Gipuzkoa si no le ayudan a salvar Donostia. Es decir, que los verdaderos proyectos estratégicos a preservar son las siglas de cada cual.

P.D.: Las capitales culturales en 2011 son Turku (Finlandia) y Tallin (Estonia). Las de 2010 fueron Estambul (Turquía), Pesc (Hungría) y Essen (Alemania). Palabra de wikipedia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo