GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Desveló que en las reuniones internas Martín Lasarte siempre se mostró contrario a la renovación de Diego Rivas

Loren: «Tenemos muy claro el entrenador que queremos»

No se marca un plazo concreto para cerrar la contratación del nuevo técnico y destacó que todos los candidatos cumplen con el perfil de una forma de trabajar metódica y de confiar en los jóvenes. Argumentó las conclusiones que llevaron a la destitución de Lasarte.

p029_f01_097x161.jpg

Joseba ITURRIA

El director deportivo blanquiazul, Loren Juarros, manifestó con rotundidad que «tenemos muy claro el entrenador que queremos para la Real Sociedad, donde lo buscamos y con quienes estamos hablando cumplen con todos los requisitos que buscamos. Vamos a trabajar para intentar que sea el mejor».

No quiso dar pistas sobre los candidatos, aunque la opción ideal es la de Philippe Montanier, que una vez conseguido el domingo el objetivo de dejar al Valenciennes en la máxima categoría francesa intentaba desde ayer rescindir el año que le queda de contrato para poder venir a la Real. Esa vinculación contractual dificulta esta opción, pero Loren, que no quiso dar ninguna pista sobre sus intenciones, está dispuesto a esperar para tenerle en la Real.

Al hablar de plazos, comentaba que «es bueno que llegue cuanto antes, pero estamos unos cuantos equipos sin entrenador y queremos traer algo que nos llene. Son importantes los plazos, pero no nos marcamos ninguno. Lo más importante es lograr lo que queremos».

Y lo que quiere el Consejo y la dirección deportiva de la Real es un entrenador que confíe en los jóvenes y que quiera trabajar mucho con ellos para que den el máximo rendimiento: «Para que el club sea viable y se pueda mantener en Primera es importante generar activos propios. No podemos comprar jugadores cuando tenemos problemas, debemos intentar que los nuestros lleguen al nivel para competir en Primera cuanto antes y eso exige un esfuerzo de horas de trabajo y cierta valentía. La Real siempre ha sido valiente con los jugadores. No vamos a regalar nada, porque hay que competir al máximo nivel, pero al jugador que toca la puerta y hace su trabajo hay que darle su opción. Un jugador de 28-30 años con uno de 18-20 siempre sale ganador porque la experiencia es un aval, pero si ese joven tiene un valor que le falta al veterano, sólo lo conseguirá si juega».

Sobre los excesivos goles encajados, recordó que el trabajo sin balón es de todo el equipo. Vino a decir que eso puede no deberse a un bajo nivel de los defensores sino a que «el trabajo diario no es suficiente para solventar las situaciones que se presentan. Lo más fácil es traer dos centrales y un lateral, pero vamos a intentar que con más trabajo nuestros defensas puedan dar más rendimiento que el ofrecido en una fase del año».

Preocupación

En el análisis de la dirección deportiva se ha visto que «el equipo ha ido de más a menos y eso nos ha generado preocupación, ver que no era capaz de solventar situaciones, era previsible y tenía pocos argumentos para resolver problemas. Ha tenido un buen rendimiento ofensivo, pero recibe muchos goles y para un equipo como el nuestro eso es preocupante, como preocupa la fragilidad fuera de casa».

Por eso se tomó la decisión de prescindir de Lasarte, que Loren calificó como «difícil, porque hay que reconocer el trabajo y lo que ha conseguido para la Real. Cuando llegó se le cuestionó, pero teníamos claro que tenía el perfil que necesitábamos entonces, muy motivante, muy positivo, de intensidad, agresividad y enganchar a la gente en casa».

Pero tras estos dos años de trabajo «se toma la decisión de que no continúe porque la mayoría de nuestros jugadores son jóvenes de la cantera que tienen capacidad y un problema de inexperiencia y de saber competir que requiere un método de entrenamiento que permita que lo vean compensado con más trabajo, apoyo y más valentía».

Manifestaba que «la apuesta por la gente de la cantera es clarísima. Zubieta tiene un coste importante y hay que sacarle el máximo rendimiento. El equipo necesita un nuevo empuje, aire fresco para evitar cierto acomodamiento o relajamiento».

Tamudo y Rivas

Sobre Tamudo señaló que en una primera reunión el representante del jugador pidió unas condiciones económicas muy superiores a las actuales para renovar y en una segunda se paralizó el tema por el rumbo del equipo. Loren negó que hablara con Tamudo antes del partido con el Zaragoza sobre su futuro.

Sobre Rivas dijo que los motivos de su baja son sólo deportivos y que en todas las reuniones internas del club en las que se trató su futuro, todos los técnicos, también Lasarte, se mostraron contrarios a la renovación.

De Barkero apuntó que la dirección deportiva lo ha seguido y valoraba su fichaje, pero que al no tener concretado el entrenador no podía ficharle: «Se habló con él, nos dijeron que no podían esperar más y no podíamos pedirle mayor esfuerzo».

En ese sentido Loren señaló que hay listas de jugadores que se pretenden en los puestos que se quieren reforzar a la espera de que el entrenador elija entre ellos el que más le guste. No se piensa fichar en la posición de medio centro porque se confía en los jóvenes que están, pero recordó que «los jugadores en los que confiamos tienen que demostrar que están capacitados, que entendemos que sí».

Sobre posibles salidas declaró que «al club no ha llegado ninguna oferta ni de agentes ni de clubes. El Consejo ya transmitió que no necesita vender y la intención es mantener a los que tienen contrato en vigor».

DESTITUCIÓN DE MARTÍN LASARTE

«Se toma la decisión de que no continúe porque los jóvenes de la cantera tienen capacidad y un problema de inexperiencia que requiere un método de entrenamiento que permita que lo vean compensado con más trabajo, más apoyo y más valentía».

Eñaut Zubikarai renueva hasta junio de 2015

Loren anunció en su rueda de prensa la renovación de Eñaut Zubikarai, que acababa contrato en 2012, hasta junio de 2015: «A pesar de que no ha competido en el primer equipo, hemos valorado la necesidad de que siga en la plantilla como activo importante». También anunció la renovación del cuerpo técnico del Sanse encabezado por Meho Kodro y Asier Santana tras valorar que el filial «ha completado su objetivo de competir en Segunda B con un buen crecimiento de los jóvenes. Entendemos que hay jugadores que tocan la puerta para tenerlos en cuenta y eso es lo que queremos del segundo equipo». Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo