GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ugartemendia, libre tras ser expulsado del Estado francés

GARA |

El vecino de Errenteria Manu Ugartemendia fue puesto en libertad ayer en el aeropuerto madrileño de Barajas tras ser expulsado por las autoridades francesas al cumplir la condena impuesta por los tribunales de París, según informó el movimiento pro amnistía.Ugartemendia fue detenido por la Policía francesa en abril de 2005 y condenado a ocho años de prisión. Los últimos años ha estado preso en La Santé.

Su condena concluyó el 13 de mayo, pero ese día fue conducido a un centro de detención. Antes de este traslado comenzó una huelga de hambre para protestar por su expulsión.

Por otra parte, ayer se celebraron concentraciones en apoyo a los presos en Gernika (36), Bermeo (20), Ondarroa (76), Ordizia (23), Zorrotza (25), Laudio (44), Otxarkoaga (19), Euba (14), Iurreta (45), Zaldibia (15), Altza (21), Añorga (11), San Pedro-Trintxerpe (32) y Abadiño (13).

Asimismo, en Iruñea 110 familiares de presos políticos se concentraron ante la sede central del PSN para reclamar al Gobierno español que cese la represión contra la juventud vasca. Esta iniciativa parte de los familiares que han sufrido detenciones de jóvenes por su militancia social, política y cultural. Los organizadores anunciaron que seguirán concentrándose todos los lunes ante la sede del PSN «hasta que el Gobierno español cese en su actitud represiva y reconozca del derecho a defender políticamente las ideas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo