GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Destaca que la dureza de la prueba italiana es muy superior a la de la Vuelta

Nieve: «Pensaba hacer un buen Giro, pero no tanto»

Vivió una emotiva jornada de homenajes en la Diputación de Bizkaia y en el ayuntamiento de Leitza.

p033_f01_199x120.jpg

Joseba ITURRIA

El equipo Euskaltel Euskadi regresó ayer a Euskal Herria tras un Giro muy positivo saldado con dos triunfos de etapa de Igor Antón y Mikel Nieve, que fueron recibidos, junto al bilbaino Miguel Mínguez, en la Diputación de Bizkaia por el diputado general José Luis Bilbao. Tras acabar el acto, el leitzarra cogió su coche para desplazarse a su pueblo, donde también recibió un homenaje en el ayuntamiento de sus vecinos.

A mitad de camino, Mikel Nieve paró su vehículo para atender a GARA y transmitir sus sensaciones y su satisfacción por los dos homenajes: «Es un reconocimiento al trabajo y se agradece todo. Parece que a la gente le ha llegado la victoria que conseguí y la ha disfrutado. Ahora me toca disfrutar con ellos».

Ha sido el mejor corredor de Euskaltel al unir al triunfo de la etapa reina en Gardeccia un undécimo puesto en la general que le permitieron sumar 48 puntos que le colocan entre los 50 primeros de la clasificación del World Tour: «Iba con la idea de hacer un buen Giro, pero no pensaba que sería tan bueno. Cada año voy mejorando pasito a pasito y este año ha sido así. A ver si sigo en esta línea».

Y eso que podía haber acabado mejor el Giro. En los últimos días perdió posiciones porque «la última semana he estado acatarrado y lo he notado. He acabado un poco justo».

Mayor dureza y ambiente

A la hora de compararlo con su primera grande, la Vuelta en la que acabó duodécimo tras ganar la etapa de Cotobello, destaca que «el Giro es mucho más duro y no sólo por el recorrido. También por los traslados y por lo poco que puedes descansar. Además las etapas son más largas y más duras». También ve mayor el ambiente de la carrera: «Siempre veía en la tele que en el Giro había mucha gente, pero en vivo impone lo que valoran a todos los corredores. No sólo animan a los italianos, animan a todos y al que le ven luchador y pone ganas le valoran mucho».

Tras el Giro, Mikel Nieve descansa como el resto del bloque del Giro, que será la base de la Vuelta, a la que irá «con toda la intención de hacerlo bien. Este año vamos a la Vuelta con toda la idea de disputar la general e iré a ayudar a Igor todo lo que pueda porque estoy seguro de que puede estar muy arriba».

Mientras Igor Antón, Mikel Nieve, Iñaki Isasi y Juanjo Oroz se toman un descanso antes de plantearse en la Vuelta el segundo objetivo, los corredores naranjas que descansaron tras las clásicas ardenesas vuelven a competir el domingo en la Dauphiné para empezar a coger la forma para el Tour. Samuel Sánchez, que ha estado la pasada semana en Sierra Nevada entrenándose en altura, será el líder en el Tour de un equipo para el que también tienen plaza segura Egoi Martínez, Verdugo, Rubén Pérez y Txurruka. Entre Velasco, Urtasun, Koldo Fernández de Larrea, Alan Pérez, Gorka Izagirre y Castroviejo se disputan cuatro puestos. En Dauphiné y el Tour Samuel Sánchez intentará mejorar el undécimo puesto al que se ha visto relegado tras la disputa del Giro, que ha colocado a Contador y a Scarponi muy cerca de Gilbert, que mantiene el primer puesto.

LA VUELTA

Los corredores del Euskaltel que han disputado el Giro comenzaron ayer un período de descanso para retomar después los entrenamientos con la idea de ayudar a Igor Antón a pelear por el triunfo en la Vuelta.

Steven Kruijswijk, la otra revelación

Mikel Nieve ha sido una de las revelaciones del Giro, con un éxito que tiene más valor que el conseguido en la pasada Vuelta porque la participación tenía más nivel y su dureza ha sido mayor. Junto al navarro, que la semana pasada cumplió 27 años, la gran revelación ha sido el holandés Steven Kruijswijk, que ya fue decimoctavo del Giro de 2010 y el domingo terminó noveno a una semana de cumplir los 24 años. Ya fue meritorio su debut en la prueba italiana y la actuación de este año alcanza mayor valor porque terminó muy fuerte pese a su juventud una carrera durísima y no será de extrañar que a partir de la próxima temporada pase a ser un fijo en el equipo del Tour como segundo líder después de Robert Gesink. Después de muchos años sin tener un líder holandés para las grandes vueltas, ahora Rabobank tiene dos.

Tampoco se esperaba el cuarto puesto de Gadret, aunque ya fue el mejor francés el pasado año en Giro (13º) y Tour (19º), ni la vuelta de Rujano al primer plano, pero los dos son corredores de un cierto recorrido y tampoco se les puede considerar como revelaciones de la carrera porque habían realizado buenos puestos en el Giro. Ag2r además metió a Dupont duodécimo a pesar de que el objetivo del equipo es el Tour.

La mayor decepción la ha representado el Geox. Los dos patrocinadores del equipo de Gianetti y Matxin son italianos y el Giro se había convertido en el gran objetivo tras quedar fuera del Tour. Era también una forma de reivindicarse ante lo que parecía una injusticia, pero el equipo sigue sin rendir al nivel esperado. Menchov acabó octavo en su peor Giro y Sastre 30º, lejos de los mejores. Los demás han estado mal.

También ha resultado decepcionante el nivel del Liquigas, que había sido el equipo más fuerte de los últimos Giros y que no estuvo a la altura de lo esperado, aunque el tercer puesto de Nibali y la etapa de Eros Capecchi evitaron el fracaso. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo