GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Buscando la remontada ante el Barcelona

El momento de replanteárselo todo

Xavi García, ex técnico de Bruesa GBC, cree que la escuadra baskonista debiera buscar algún recurso más para igualar la eliminatoria.

p035_f02_148x80.jpg

Arnaitz GORRITI

Xavi García fue entrenador ayudante del primer Bruesa GBC que jugó en la ACB y colabora puntualmente para GARA en la elaboración de análisis de partidos. En su opinión, en la eliminatoria entre Barcelona y Caja Laboral Baskonia «el Barça está demostrando ser muy superior. Por ello, creo que el Baskonia debiera replantearse -no necesariamente cambiar- qué hacer para poder igualar la serie». Para empezar, abre con una frase de Einstein: «Es imposible obtener resultados distintos haciendo las mismas cosas».

En primer lugar, García recalca la «frescura física» y el «hambre» de los de Xavi Pascual. «No es cuestión de hacer cambios por parte del Baskonia, sino que en una eliminatoria ante, en mi opinión, el mejor equipo de Europa, estás a expensas de sus debilidades. Esto es, el año pasado Ivanovic hacía las mismas cosas, pero ganó por 0-3 a un Barcelona que venía de ganar la Euroliga. Este año, los de Pascual vienen del palo que supuso quedarse fuera de la Final Four de Barcelona, y además tienen el recuerdo de la pasada final de la ACB; dos condicionantes claros que hacen que estén jugando con un hambre terrible».

Y a su profundidad física está lo que considera la «aparición de talentos». «De momento han aparecido los del Barça, con muchos jugadores en distintos momentos, mientras que hay pocas sorpresas en Baskonia; es decir, de los jugadores que aparecen en el Barça cualquiera de los 12 puede ganar el partido: Lorbek realiza un grandísimo primer partido, pero no destaca en el segundo; Lakovic no juega el viernes, pero el domingo sale y casi gana el partido con sus minutos; Ndong tiene unos minutos impresionantes en el primer partido, igual que Anderson, y no es protagonista en el segundo... el propio Navarro, que es el más regular de todos, casi no hace acto de presencia en el segundo partido porque a su equipo no le hace falta», enumera.

Dependencia «sangrienta»

Ante semejante arsenal de su rival, García ve a un Caja Laboral Baskonia muy dependiente de «Huertas, San Emeterio, Teletovic y Barac -lo de siempre-. Se trata de una dependencia más `sangrienta'. Mientras en el Barça los 12 jugadores han aparecido -26 puntos del banquillo en el segundo partido, por 3 del Baskonia-, ofreciendo en algunos casos momentos brillantes y sin que se haya notado en el nivel defensivo, en el Baskonia no ha habido alternativas».

«Teniendo en cuenta que los de Ivanovic han planteado jugar ambos partidos `cara a cara', llegando al descanso por delante en el primer partido, y manteniéndose cerca en el segundo, ha echado de menos tener otros recursos, que tal vez ahora se debiera replantear», opina.

Con Víctor Sada a la cabeza, Xavi García destaca sobremanera el gran trabajo de los bases culés sobre Marcelinho Huertas. «El Barça trabaja a toda pista después de canasta para que no reciba Huertas. Sada y Ricky lo desgastan mucho y le crean ansiedad para jugarse malos tiros. El Baskonia debe encontrar argumentos ahí. Por ejemplo, dado que Palacio no está suponiendo una amenaza en ataque debido a su condición física, quizá se podría probar con jugar con dos `doses' al mismo tiempo -Ribas y Oleson; Logan y Ribas; Oleson y Logan-. Tal vez sería cuestión de reconocer la superioridad del Barcelona y tratar en consecuencia de paliarla».

A este respecto, el ex técnico de Bruesa GBC opina que estos condicionantes impiden que jugadores como San Emeterio -que cuajó un mal primer partido- o Teletovic estén lejos de rendir con regularidad. «Estos jugadores son muy importantes en el Baskonia, y quizá ante otros equipos pudieran rendir mejor al no tener éstos una rotación tan amplia y de tanta calidad. Creo que nos encontramos ante un equipo físicamente a tope contra otro ya cansado, que además acusa más ese cansancio porque sus mejores referentes no pueden descansar lo bastante para seguir el ritmo».

El futuro de la serie

Con la premisa de que, en principio, el Barcelona parece superior, García le da al partido de mañana una importancia capital. «Por motivos obvios, es una final para el Baskonia, y no debe mirar más allá. Pero opino que si gana este partido, puede llevar el duelo a un quinto enfrentamiento. Pero no será suficiente con jugar en casa, ya que su rival está acostumbrado a jugar bien lejos del Palau».

«Después de todo, el futuro de la serie depende de dos cosas. La relajación del Barça ¯algo «muy muy difícil» de darse en su opinión¯, y la inclusión, o no, de algún replanteamiento estratégico y táctico en el Baskonia, que le permitan coger la iniciativa y mantenerla durante todo el partido».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo