GARA > Idatzia > Kultura

El comité de empresa de Musikene dice que «no hay esperanza» si sigue Rodríguez Suso

GARA | DONOSTIA

El representante del comité de empresa de Musikene, José María Bretos, reconoció ayer en el parlamento de Gasteiz que las últimas propuestas de Educación para reconducir el conflicto en este centro han suscitado «interés», pero insistió en que «no hay esperanza» si no se destituye a su coordinadora general, Carmen Rodríguez Suso. Bretos compareció ante la comisión de educación a propuesta de varios grupos políticos para informar de la actual situación del Centro Superior de Música de Euskal Herria, después de que el Departamento dirigido por Isabel Celaá haya planteado abrir un «periodo transitorio» respecto a la organización de Musikene, creando una comisión gestora que asuma todos los poderes de Rodríguez Suso y otra mixta que discuta propuestas organizativas para la misma.

Bretos hizo hincapié en que la comunidad educativa de Musikene ha acogido con «interés y entusiasmo» la posibilidad de tomar parte en un proceso de gestión «consensuado y duradero». Pero, advirtió de que mantiene «dudas razonables» sobre la efectividad del funcionamiento de las dos comisiones planteadas. En este sentido, dejó claro que si los nombramientos en la comisión gestora «están tamizados por Rodríguez Suso sería muy grave». Bretos matizó que, pese a la buena acogida de estas propuestas, el comité considera que «no hay esperanza para el centro si se mantiene a Rodríguez Suso, sea cual sea su función». Por ello, consideró que es «imprescindible su desvinculación de las enseñanzas artísticas de música por los errores graves de gestión cometidos en Musikene, no justificables por la situación heredada o por la coyuntura económica del momento».

Bretos explicó que la consecución de un convenio laboral «propio» es la principal aspiración del comité de empresa. El miembro del órgano que representa a los trabajadores de Musikene defendió la necesidad de llegar a «una solución original y ajustada a derecho, con figuras docentes que permitan armonizar la labor académica con la artística». Además, reclamó también una «aclaración» sobre los «preocupantes reajustes de la plantilla laboral» sobre los que han informado diversos medios. También ha planteado la importancia de «perfilar con exactitud» la orientación académica del centro y «su adecuación al mundo laboral».

Mientras tanto, los alumnos celebrarán hoy una asamblea para decidir el futuro de su huelga indefinida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo