GARA > Idatzia > Kultura

Tras la toma de Bilbo, los franquistas represaliaron a más de 9.000 personas

«Cárceles y campos de concentración en Bizkaia» es el segundo libro de la historiadora Ascensión Badiola Ariztimuño. Intenso trabajo de campo que la propia autora tilda de «desolador» en muchos momentos. Badiola descubre, en este trabajo, una visión inédita de lo que supuso la entrada en Bilbo de las fuerzas franquistas, con la proliferación de cárceles, campos de concentración y patios que se convirtieron en centros de fusilamiento.

Pablo CABEZA | BILBO

No extraña que buena parte de la derecha española actual, heredera del fondo de catálogo del franquismo, esté en contra o incómoda, en el mejor de los casos, con la Ley de Memoria Histórica (2007) o con libros denuncia del aire de «Cárceles y campos de concentración en Bizkaia» (Txertoa), ya que todo lo que ilustre los crímenes y formas del franquismo golpea en la misma raíz del ideario de la derecha, que prefiere «olvidar» y no remover el pasado, porque sólo sirve como confrontación o como medio para desviar la atención sobre los problemas reales del país, su entelequia de país. Reflexión escuchada en numerosas ocasiones a diferentes líderes de la derecha española.

Investigación

Ascensión Badiola Ariztimuño escribe el libro titulado «Cárceles y campos de concentración en Bizkaia» desde el rigor, sin maniqueísmos ni apostillas tendenciosas. Se basa en lo objetivo, en los datos que ha podido contrastar en fuentes preferentemente militares, en especial las del Archivo General Militar de Ávila, en sus secciones de Zona Roja, Zona Nacional y Cuartel del Generalísimo, y, en menor medida, del Archivo Militar de Guadalajara. Además de archivos forales, municipales, fondo del Tribunal de cuentas y de la Cruz Roja del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, la base de datos de Irargi, el archivo del Nacionalismo Vasco y los registros civiles.

Los datos estadísticos sobre la represión en Bizkaia se han obtenido del archivo General Militar de Ávila. Estos datos, proceden, a su vez, de los manejados por el «Gobierno de Euzkadi», cuya documentación le fue incautada en su sede parisina por los franquistas y trasladada después a Madrid y, luego, a Ávila.

Ascensión Badiola centra su investigación en el periodo que comprende el verano de 1937 y principios de 1940. «El motivo de comenzar en el verano de 1937 -precisó Badiola- no es otro que el hecho de que fue el 19 de junio cuando Bilbao cayó en manos de los sublevados y que, apenas dos meses después, el 25 de agosto, se firmó la Rendición de Guriezo, también conocida como Pacto de Santoña, por el que el ejército vasco, Euzko Gudarostea, entregó las armas a las tropas italianas y fue recluido en el penal de El Dueso, en Santoña, y en otros edificios que sirvieron de centros de detención en municipios cántabros como Castro y Laredo».

Badiola apunta que, «para una mejor comprensión del trabajo», el libro lo ha dividido en tres partes. La primera se centra en los testimonios de los propios prisioneros tras la capitulación del ejército vasco, «primero en el penal de El Dueso y, luego, en la cárcel de Larrinaga», ya en Bilbo, barrio de Santutxu. La segunda parte del libro se centra en las «ingentes masas de prisioneros que fueron enviados a campos de concentración, en este caso concreto al de Deusto; campos desde los que, tras su clasificación, eran destinados a los batallones de trabajo disciplinarios», explicó Badiola.

La tercera parte del libro se centra en el enorme esfuerzo por recuperar los nombres de los represaliados por los vencedores, más de nueve mil. «Esta parte no incluye a todos los que padecieron cautiverio, fueron ejecutados o `paseados', ya que gran parte de la documentación ha desaparecido», puntualizó la historiadora.

Precisión, datos, pero «Cárceles y campos de concentración en Bizkaia» no se atraganta en su lectura, ya que Badiola expone todos los detalles con soltura, con testimonios, cartas y un buen hilo conductor.

BADIOLA

Asunción Badiola es economista, pero su vocación por la historia le llega desde joven, ya que en la casa de sus padres siempre hubo libros de historia. Badiola debutó en 2010 con «La ría de los afrancesados», una novela histórica con cierto aire costumbrista. Para ella, Bilbo aún continúa albergando «secretos».

Ficha

Título: «Cárceles y campos de concentración en Bizkaia».

Autora: Asunción Badiola Ariztimuño.

Editorial: Txertoa.

Páginas: 274.

Precio: 18 euros.

Charla-debate: El 16 de junio a las 19.00 en Elkar, Licenciado Poza, 14.

En Larrinaga, Bilbo, fueron fusilados más de 700 personas en su patio

Tras la entrada de los llamados «nacionales» en Bilbo el 19 de junio de 1937, Bizkaia (Urduña, por ejemplo) y Bilbo, preferentemente, son lugares donde proliferan las cárceles y los campos de concentración, como el de la Universidad de Deusto. Fusilamientos (más de setecientos), vejaciones, malos tratos y trabajos forzados resultan de lo más habitual. Asunción Badiola lo refleja con claridad y con datos contrastados en un libro que hiere las entrañas, pero que resulta necesario para entender las atrocidades cometidas por el régimen fascista de Franco con el apoyo de Hitler y Mussolini, que meses atrás habían bombardeado Gernika y Durango. P.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo