GARA > Idatzia > Kultura

Los artistas Ibarrola, López y Eraso, galardonados en los premios Gure Artea

GARA | DONOSTIA

El pintor y escultor Agustín Ibarrola fue galardonado ayer con el premio Gure Artea en reconocimiento a su trayectoria artística, mientras que la artista plástica Maider López fue distinguida por su actividad creativa y Santiago Eraso, por su actividad desarrollada en el ámbito de las artes visuales. Los Premios Gure Artea están dotados con 75.000 euros, 25.000 euros para cada modalidad.

El premio de reconocimiento a la trayectoria artística que recayó en Agustín Ibarrola (Basauri, 1930), reconoce al artista que ha destacado por su labor creativa y por su aportación a la cultura y arte contemporáneos considerando la totalidad de su obra y trayectoria. Entre las obras más destacadas de Ibarrola están el «Bosque de Oma» (1986-1991) o una de sus últimas obras, los «Cubos de la Memoria».

Por su parte, el premio de reconocimiento a la actividad creativa que distingue este año a Maider López (Donostia, 1975), reconoce al artista que destaque por su actividad artística y creativa y contribución a la creación contemporánea durante los últimos años. La obra de Maider López surge del diálogo entre arte, diseño y arquitectura. En esta línea se sitúan sus instalaciones en las que la artista convierte el espacio arquitectónico de una galería o un edificio en la obra misma.

Por último, el premio de reconocimiento a la actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes visuales que este año ha sido concedido a Santiago Eraso (Tolosa, 1955), reconoce a aquellas personas que destaquen por su aportación a las artes plásticas y visuales. Eraso es gestor cultural y dirigió el centro de arte y cultura contemporánea Arteleku de Donostia hasta 2006. En la actualidad es el director cultural de la candidatura de Donostia a la Capitalidad Cultural de Europa en 2016.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo