GARA > Idatzia > Ekonomia

El Tribunal Supremo condena a Kaefer a un recargo del 50% en las prestaciones por amianto

Juanjo BASTERRA | BILBO

El Tribunal Supremo ha ratificado el recargo del 50% en las prestaciones sociales contra la empresa Kaefer Aislamientos, antes Montero Fibras y Elastómeros, debido a que no mantuvo las medidas de prevención adecuadas frente al amianto, lo que provocó una asbestosis y un posterior mesotelioma al ex trabajador Eusebio Pabola.

La sentencia es firme, como ha podido conocer GARA. Pabola presentó el año pasado una demanda contra Kaefer Aislamientos, que se ubica en Arrigorriaga, para un recargo del prestaciones del 50% por la falta de medidas de seguridad.

En esa empresa trabajó desde 1971 a 1998 como mecánico de reparación y mantenimiento de descarga y estiba en el almacén.

El ex trabajador ha tenido un amplio recorrido por los juzgados y la Seguridad Social para conseguir que primero que se le declarara una incapacidad permanente, entre otras razones, por asbestosis. Fue en 1998.

En 2006 la Seguridad Social le declaró la incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad profesional por asbestosis pleural y un tipo de mesotelioma, un cáncer. En 2009 la Seguridad Social denegó la petición de responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo, por lo que no le impuso a Kaefer Aislamientos recargo alguno.

En marzo de 2010 obtuvo de la Sala de lo Social del Tribunal de Justicia del País Vasco esa decisión del recargo del 50% en las prestaciones, pero la empresa volvió a recurrir. Estos días se ha conocido que el Tribunal Supremo ratifica la condena contra la empresa por la falta de medidas de seguridad. En el juicio de 2010 quedó claro la indefensión de los trabajadores ante el amianto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo